COMPAÑÍA

Zoetis con la salud de los perros guía de la Fundación ONCE

Uno apenas alcanza a imaginar la importancia que un perro guía adquiere en la vida de las personas invidentes para mejorar su autonomía y movilidad. Les vemos con frecuencia por las calles, haciendo su trabajo, incansables, entregados y, sobre todo, sanos y bien entrenados, formando un binomio inseparable con la persona a la que acompañan.

De eso precisamente se encarga la Fundación ONCE del Perro Guía , cuyo trabajo para conseguir alcanzar este loable objetivo se basa en pilares fundamentales como la cría, la sociabilización o el adiestramiento.

PILARES BÁSICOS DE LA FUNDACIÓN ONCE DEL PERRO GUÍA

  • La cría de cachorros

El programa de cría de la FOPG es la base sobre la que se asienta todo el trabajo del centro de adiestramiento. Su misión es que los adiestradores puedan disponer de un número de perros suficiente y de la calidad adecuada para ser entrenados y adquieran el grado de perros guía. Para ello, la Fundación cuenta con perros reproductores, seleccionados de camadas propias o adquiridos, que han superado unos exigentes controles sanitarios y una evaluación temperamental, con el fin de garantizar la mejor genética para su descendencia.

  • La sociabilización de cachorros

A través de su acogida en una familia educadora que les permita una mayor adaptación de los perros, entre los dos y los catorce meses de edad, a todo tipo de entornos y situaciones, garantizando un comportamiento social adecuado en todo momento y una obediencia básica que facilite su posterior adiestramiento. ¿Quieres ser una familia educadora de perros guía? Puedes colaborar aquí .

  • Su adiestramiento

Si el perro supera los controles sanitarios, con unos catorce meses finaliza su etapa de educación en familia y da comienzo su adiestramiento técnico como perro guía. Ingresa en las instalaciones de la Fundación y es asignado a un entrenador o instructor.

  • La selección y el adiestramiento de los usuarios

Una vez que el perro guía ha adquirido todas las habilidades precisas para ayudar con seguridad a una persona ciega, su instructor selecciona al candidato más adecuado, buscando que las características del perro complementen las concretas necesidades del solicitante elegido.

LA SALUD DE LOS PERROS GUÍA: UNA DE LAS MAYORES PREOCUPACIONES

Los usuarios de los perros de la Fundación ONCE del Perro Guía son realmente exigentes en el cuidado y la atención de la salud de estos perros que requieren estar en plena forma por el importante trabajo que desempeñan, según nos explica el propio Jesús Méndez, administrador de la FOPG.

Los chequeos rápidos y fiables mediante analíticas que permiten la medición de ciertos parámetros clave son fundamentales para la salud de estos incansables trabajadores, cuya misión es velar por la integridad de las personas de las que cuidan.

En este sentido, los usuarios de la Fundación ONCE están de enhorabuena ya que Zoetis, a través de un acuerdo de colaboración , ha puesto a disposición de la Fundación - con la que lleva colaborando en otros ámbitos varios años - un conjunto de servicios de diagnóstico que permitirán:

  • Llevar a cabo un mejor control y monitorización de los perros guía criados y adiestrados en la sede de la FOPG en Boadilla del Monte (Madrid).
  • Además, en el ámbito de la cría, permitirán controles reproductivos más exactos, lo cual se hace fundamental a la hora de asegurar la cantera de perros adiestrados para ayudar a estos usuarios.

Para Marta Sánchez de Lerin, directora de la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis España, “el compromiso de Zoetis no es únicamente con la salud de los animales, sino también con la salud de las personas y con la sociedad en general, y lo queremos reflejar mediante colaboraciones como la que hemos firmado con la Fundación ONCE del Perro Guía, es que pretendemos mejorar las salud de los perros y a la vez aportar nuestro granito de arena a las acciones que desde la Fundación llevan a cabo para mejorar el día a día de las personas invidentes”.