SECTOR

Mujeres ganaderas, esenciales en el mundo rural

La escasa visibilidad de la mujer también es una realidad en el sector de la agricultura y de la ganadería, a pesar de que siempre han estado presentes, activas e  incluso, en muchas ocasiones han jugado un rol fundamental en los mismos. Porque está claro que su papel es primordial, no solamente en la actividad agroganadera como tal, sino también para la subsistencia del entorno y la fijación de la población en el medio rural.

Pero, ¿a qué dificultades se enfrentan estas mujeres?

Son muchas las limitaciones o retos que tienen que superar, por mencionar solo algunos:

  • El pensamiento tradicional de que este sector siempre ha estado dirigido y gestionado por hombres y, por lo tanto, la representación de la mujer siempre ha estado limitada.
  • La mentalidad de que la ocupación de las mujeres rurales tiene que centrarse en trabajos de cuidados y gestión doméstica. Debido, en parte, a la escasez de servicios públicos como guarderías, centros para mayores y limitaciones en el transporte público.
  • Obstáculos económicos y capacitación a través de la formación para acceder y gestionar convenientemente sus explotaciones.

Aun así, cada vez hay más mujeres que han pasado de tener un papel complementario en las explotaciones ganaderas, a tomar las riendas para dirigirlas. Destaca, entre otras, la provincia de Asturias, en la que según datos del SADEI, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, la tendencia en cuanto a la titularidad de las explotaciones va casi camino de invertirse, ya que en 2017 el número de éstas dirigidas por mujeres se aproximaba ya mucho al de aquellas dirigidas por hombres (7.418 vs 7.578).

Además, hay que celebrar también que cada vez hay más mujeres jóvenes que están entrando en este sector con mucha fuerza, ilusión, formación y preparación.  Ellas son, con la ayuda de la experiencia de las más veteranas, el futuro y motor del actual movimiento por dar visibilidad a las mujeres ganaderas.

Incluso Luis Planas, el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha afirmado que sin las mujeres y los jóvenes no habrá un futuro para la PAC y, por ello, todos debemos contribuir a su completa integración.

Mantenimiento de la población rural

A causa del éxodo de los jóvenes a las grandes ciudades existe un creciente envejecimiento progresivo y una despoblación en las áreas rurales. Estamos ante un panorama bastante desolador: y es que ya han desaparecido algunos pueblos a lo largo de todo el territorio nacional. De hecho, día a día vemos miles de titulares como “La España rural se muere” o “El abandono de la España rural”... y ya es hora de dar la vuelta a esta situación.

¿Y qué mejor forma de frenar esta nefasta tendencia que potenciando y facilitando la presencia de la mujer en el ámbito rural y la actividad agroganadera? Porque “donde hay mujeres hay vida”.  Y es que su papel no solo afecta positivamente al factor productivo y económico, sino que las mujeres también tienen una clara influencia positiva en el ámbito social.
El simple hecho de que trabajen en este tipo de entornos, conlleva a que la unidad familiar permanezca en estas poblaciones impulsando, por lo tanto, su crecimiento y garantizando su futuro. Una razón más para promover papel en la ganadería, como garantes del  abastecimiento de alimentos para la población.

La digitalización del sector juega a su favor

El sector ganadero, como todos los sectores económicos en general, aunque haya tardado un poco más que otros, se está digitalizando a buen ritmo, incorporando las nuevas tecnologías a sus rutinas y facilitando enormemente su agrupación y comunicación entre ellas, con otros agentes sectoriales  y con la sociedad en general. De hecho, han surgido grupos y asociaciones de mujeres ganaderas que han irrumpido con fuerza en las redes sociales para reivindicar su labor, aportar conocimientos e información, contar sus experiencias del día a día y formar ante todo una comunidad colaborativa para apoyarse mutuamente y generar corrientes de opinión.

Es el caso de Ganaderas Asturianas cuya presidenta, nos resume en este video, los retos a los que se enfrentan estas mujeres.

Otro caso que merece la pena destacar es el de Ganaderas en red , una comunidad de mujeres pastoras y ganaderas de extensivo, procedentes de diferentes pueblos a lo largo de la península. Como ellas mismas definen en su perfil de Facebook, su objetivo es “intercambiar experiencias y propuestas a los problemas, defendiendo las virtudes que unen mujer y ganadería extensiva”.

Dicho esto, aún nos queda trabajo por hacer para fomentar y demostrar la labor de la mujer ganadera y todos los beneficios que aporta al sector. Un trabajo al que Zoetis quiere contribuir poniendo su granito de arena para que estas mujeres ganen visibilidad dentro del sector y de cara a la sociedad, contribuyendo a difundir su problemática y los retos a los que se enfrentan.