COMPAÑÍA, Sector

El papel fundamental de la mujer en el ámbito ganadero y rural

En España, cerca del 40 % de la mano de obra agraria familiar son mujeres; porcentaje que se incrementa en el sector ganadero, donde la presencia de las mujeres es prácticamente equivalente a la de los hombres. Sin embargo, solo el 28 % de los titulares de explotaciones son mujeres. Tal y como ocurría hace una década, el mercado laboral rural se caracteriza por la masculinización de la actividad, con grandes diferencias entre sexos en relación con la tasa de inactividad: un 29,6 % de las mujeres frente al 12 % de los hombres. Además, el empresariado sigue siendo mayoritariamente masculino.

Un reflejo de los escenarios de desigualdad entre mujeres y hombres en el medio rural, y del fuerte arraigo del sistema patriarcal en esta población, a pesar de que las mujeres son determinantes para su vertebración territorial y social, además del principal vector para la innovación y el emprendimiento rural.

Atendiendo al mercado laboral del medio rural, las mujeres están sobrerrepresentadas en los rangos salariales entre los 400 y los 1000 euros, mientras que los hombres lo están entre los 1001 y los 1400 euros. A esto se une el hecho de que las mujeres suelen formar parte de las posiciones inferiores en la jerarquía laboral, ocupando puestos de personal no cualificado y personal administrativo, siendo los puestos de poder y responsabilidad mayoritariamente para los hombres.

Por la igualdad entre hombres y mujeres en las áreas rurales

Los datos anteriormente mencionados muestran la realidad de un sector que es necesario cambiar. Zoetis, consciente de ello, lanzó en el año 2020 su iniciativa Ganadería en Femenino, un proyecto para estas mujeres que busca, como principal objetivo, darles la visibilidad que se merecen, para lograr la tan necesaria igualdad entre hombre y mujeres en las áreas rurales. Un proyecto que cuenta con el respaldo de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE).

Tres son los pilares de Ganadería en Femenino:

  • la comunicación, con campañas en medios de comunicación y redes sociales para visibilizar el importante papel de estas mujeres de cara a la sociedad;
  • a formación, con un completo programa anual enfocado a temas técnicos relacionados con la producción de las diferentes especies ganaderas, con el objetivo de incrementar su capacitación y conocimientos y, por tanto, su grado de profesionalización;
  • y, por último, pero no menos importante, el reconocimiento social, a través del Premio Zoetis Ganadería en Femenino, una forma de valorar los mejores proyectos, el compromiso y las aportaciones de estas mujeres a las comunidades en las que desempeñan su trabajo. 

4ª edición de Ganadería en Femenino

El pasado mes de marzo arrancaba la cuarta edición de Ganadería en Femenino y, con esta, el Premio Zoetis Ganadería en Femenino. Así, desde el día 15 de abril y hasta el próximo día 15 de junio es posible presentar candidaturas para optar a este reconocimiento.

Este premio se otorga de forma anual a aquellas mujeres que destacan por la innovación y aportaciones de sus proyectos y actividad a la comunidad en la que se desenvuelven y al sector ganadero en general. Ya sea porque responden a una necesidad concreta o a un desafío del sector, porque destaquen por su creatividad y originalidad, o bien por su eficiencia y rentabilidad.

Desde su lanzamiento en el año 2020, el Premio Zoetis Ganadería en Femenino ha reconocido a cinco mujeres su inestimable labor por y para el sector de la ganadería en España: Yaiza Rimada, fundadora de la Saregana (Asturias), Inmaculada Sarasa, experimentada ganadera de porcino en Alcalá de Gurrea (Huesca), Pilar Arteaga, veterinaria y ganadera de vacuno de leche en Jerez de la Frontera (Cádiz), Judit Ballarín, ganadera de ovino y caprino en Altorricón (Huesca), y Raquel Roca, veterinaria de vacuno de carne en Vilamarxant (Valencia).

Para optar al premio en esta cuarta edición tan solo es necesario cumplimentar un sencillo formulario online explicando el proyecto y/o iniciativa por la que se presenta candidatura. Puede participar cualquier mujer relacionada con el sector ganadero en general o especializada en rumiantes, porcino, avicultura, acuicultura u otros, que quiera contribuir a potenciar la visibilidad profesional y social de las mujeres en el mundo rural y ganadero.  Desde ganaderas y veterinarias, hasta empresarias, investigadoras, formadoras, comunicadoras, etc., que contribuyan con su esfuerzo y trabajo a la mejora y reconocimiento social del sector.

Más de 1600 mujeres han participado hasta ahora en el proyecto

En el ámbito formativo, entre 2021 y 2022 se han celebrado un total de diez seminarios con más de 1600 asistentes en su conjunto. Las temáticas han abarcado desde la bioseguridad en las granjas, la detección precoz de las enfermedades animales, pasando por pautas de manejo reproductivo, protocolos de secado de las vacas acordes a un uso responsable de los antibióticos, genómica y novedades de la Política Agraria Común, hasta prevención de riesgos laborales y aproximación del mundo digital al sector ganadero a través del e-commerce.

En cuanto a la comunicación, desde que se puso en marcha el proyecto en 2021, son más de 12 millones de personas las que han sido impactadas a través de las publicaciones en medios de comunicación, con cerca de 3 millones de impresiones en redes sociales; con el colofón de los coloquios, “España rural: mujer y vida”, que reúnen cada año a mujeres del ámbito rural y administraciones y organismos relacionados.

Fuentes

1.Diagnóstico de la igualdad de género en el Medio Rural 2021. Ministerio de agricultura, Pesca y Alimentación

2.Informe Fademur.