Compañía, One health

Ganadería sostenible y medios de subsistencia en el África subsahariana

África subsahariana registra una de las tasas de crecimiento de la población humana más altas del mundo, con la previsión de hasta quintuplicar la población en varios países de aquí a 2100. En concreto, la población de Nigeria superará a la de Estados Unidos en 2050 y se convertirá en el tercer país más poblado del mundo.

Teniendo en cuenta estos datos, y en búsqueda de mejorar la productividad de las pequeñas explotaciones del África subsahariana, en 2017 Zoetis presentó African Livestock Productivity and Health Advancement (A.L.P.H.A.), para establecer servicios de diagnóstico veterinario e infraestructura de salud animal en Uganda, Nigeria y Etiopía. Hoy, la iniciativa A.L.P.H.A Plus pretende continuar con el proyecto y expandirse a 7 nuevos países de la región.

A.L.P.H.A Plus: mejora de la salud de los animales y la seguridad alimentaria

La iniciativa A.L.P.H.A. Plus se extenderá desde diciembre de 2022 a noviembre de 2027 con una subvención de 15,3 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates y estará centrada en las especies ganaderas de mayor impacto en la región: aves de corral, vacuno de leche y carne, y acuicultura.

Este acuerdo establecido entre Zoetis y la Fundación Bill y Melinda Gates tiene como objetivo seguir desarrollando e integrando soluciones innovadoras para avanzar en la atención veterinaria y los servicios de diagnóstico que, en última instancia, mejorarán la salud del ganado, la productividad y la seguridad alimentaria en una de las regiones de más rápido desarrollo del mundo. Además, permitirá a Zoetis ampliar su iniciativa original African Livestock Productivity and Health Advancement (A.L.P.H.A.) que cuenta con cinco años de vida, por nuevos mercados, donde el crecimiento demográfico y la necesidad de una fuente sostenible de proteínas, son mayores.

Los siete objetivos de A.L.P.H.A.

La iniciativa A.L.P.H.A nació en 2017 con unos propósitos definidos:

  • Mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios e incentivar el registro de nuevos productos para ampliar el número de tratamientos veterinarios disponibles para las enfermedades del ganado.
  • Adaptar el envasado/volumen de los productos seleccionados para garantizar la asequibilidad y practicidad para el mercado de pequeños ganaderos.
  • Invertir en el desarrollo de una red de distribuidores local certificada, incluida la formación de los distribuidores y responsables de los productos veterinarios.
  • Mejorar las tasas de medicalización del ganado e impartir educación a las comunidades sobre enfermedades animales para demostrar el potencial de la sanidad animal y maximizar la rentabilidad de la ganadería minifundista.
  • Suministrar una infraestructura de diagnóstico plenamente operativa y sostenible para el diagnóstico correcto de las principales enfermedades del ganado y aumentar el uso correcto y responsable de los productos veterinarios.
  • Apoyar a los veterinarios y productores locales con formación profesional y desarrollo de habilidades empresariales mediante formación presencial y aprendizaje en línea.
  • Demostrar el valor de la sanidad animal para las comunidades ganaderas locales mediante estudios epidemiológicos, contando con recursos educativos diseñados para facilitar al máximo el acceso de los ganaderos.

A.L.P.H.A Plus tendrá una duración de cinco años, centrándose en el ganado vacuno, aves de corral y acuicultura, y se expanderá a 7 nuevos países.

Unos objetivos que ha venido desarrollando en los últimos años y que potenciará ahora con el nuevo programa de cinco años A.L.P.H.A Plus para mejorar la salud de los animales y la seguridad alimentaria, haciendo hincapié en la producción de ganado vacuno, aves de corral y acuicultura en Etiopía, Nigeria, Tanzania y Uganda, y ampliarla a otros siete mercados, entre ellos Kenia, Costa de Marfil y otros países del África subsahariana occidental, oriental y central.

Más allá de las barreras de género

A su vez, la iniciativa A.L.P.H.A. Plus tratará de mejorar la sanidad animal y los medios de vida de los ganaderos mediante una formación más completa, con el objetivo de formar a 100 000 ganaderos de aquí a 2025 en colaboración con socios locales e internacionales.

En este sentido, y dado que las mujeres desempeñan un papel muy importante en las explotaciones agroganaderas de la región, A.L.P.H.A Plus prestará especial atención a la diversidad de género, por ejemplo, con cursos de formación exclusivos para mujeres y dirigidos por ellas.