Compañía, Compromiso animal, One health

Driven to care da vida a los compromisos de zoetis de sostenibilidad con las comunidades, los animales y el planeta

El pasado 7 de abril se celebraba el Día Mundial de la Salud, una efeméride proclamada en 1948 para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , entonces Asamblea Mundial de la Salud.

Transcurrido más de un año desde el inicio de la pandemia, periodo durante el cual el concepto salud ha estado más que nunca y de forma irremediable en el centro del debate, parece evidente la necesidad de un enfoque One Health . Una única salud donde las diferentes disciplinas de salud humana, animal, y medioambiental converjan generando una interconexión esencial para el aprovechamiento de los recursos y la eficiencia en el avance del conocimiento.

Un paso más dentro del concepto One Health

Es evidente que no cabe duda sobre el enfoque multidisciplinar de la salud como requisito indispensable, una consideración que la industria de la salud animal tiene clara, llegando a ir incluso un paso más allá. En este sentido, el aporte a la salud única no se limita solo a sinergias y generación de flujos de conocimiento entre disciplinas, sino que se pretende una repercusión directa sobre la salud humana y medioambiental, mediante el cuidado de los animales, el planeta y la acción social.

Así, el valor de sostenibilidad integrado en el concepto One Health se convierte en un foco de especial sensibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) .

En este sentido, el proyecto de Zoetis Driven to Care da vida a los compromisos específicos de la compañía en el ámbito de la sostenibilidad con las comunidades, los animales y el planeta.

Enfocados en el cuidado del mundo y de las personas a través de la innovación en la salud y el bienestar de los animales, nuestra propuesta se centra en contribuir de manera directa tanto a la sostenibilidad social como medioambiental, en defensa de un futuro más saludable y sostenible para todos.

  • En términos de acción social, la iniciativa Driven to care abarca, por un lado, consideraciones sobre la lucha contra la pobreza y la defensa de aquellos colectivos en situación de exclusión social, por medio de voluntariados, becas de formación en veterinaria y programas de actividades solidarias; y, por otro, el fomento de las políticas de equidad, igualdad e inclusión.
  • Los desafíos futuros en términos de sostenibilidad a los que se enfrentarán tanto los animales como las personas, hacen necesario poner el segundo foco en la innovación en salud animal. Sin ir más lejos, el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son de origen zoonótico, lo que justifica el apoyo a instituciones como nuestro Centro de Enfermedades Transfronterizas y Emergentes para el desarrollo de vacunas contra enfermedades emergentes de alto impacto, (fiebre aftosa, peste porcina africana, SARS-CoV-2...)
    No podemos olvidarnos de la preocupación extendida sobre el desarrollo de resistencias antimicrobianas y, en consecuencia, de la necesidad de fomentar un Uso Responsable de Antibióticos (URA) . En este sentido, la innovación debe enfocarse en el desarrollo de soluciones, productos y herramientas y en el fomento del acceso a cuidados veterinarios, con el fin de garantizar una producción animal sostenible.
  • En lo relativo a sostenibilidad medioambiental, la iniciativa Driven to Care aborda el compromiso con el cuidado del planeta a través de la administración de los recursos de forma responsable y la minimización del impacto directo de nuestras operaciones. Así, algunas de las propuestas concretas de Zoetis en este sentido son el compromiso con un abastecimiento 100% procedente de fuentes de energía renovables de cara a 2050, como parte de la adhesión a la iniciativa RE100 o el desarrollo de soluciones de envasado respetuosas con el medioambiente.

Con miras al futuro y en beneficio de todos, asumir la sostenibilidad como un objetivo a largo plazo, constante y necesario, nos permitirá hacer frente a los restos que en materia de salud se vayan presentando.