COMPAÑÍA, ONE HEALTH

Un abordaje común de la salud para el bienestar integral

Hace una semana celebrábamos nuestro primer coloquio One Health. Una jornada orquestada para abordar desde un enfoque multidisciplinar los últimos avances y retos de la salud (humana, animal y medio ambiental) de mano de profesionales de primera línea y referentes de las tres partes implicadas.

Hablamos de un concepto que ya el Gobierno de España ha manifestado haber incluido como objetivo prioritario en su estrategia 2050 y frente al que el G7 proponía durante su última cumbre la creación de una red mundial de centros de investigación zoonósica.

No más lejos de la realidad, la actual pandemia y crisis sanitaria derivada, encuentran su origen en uno de los denominados virus de origen zoonótico. Ante este escenario, las partes implicadas en el desarrollo de la jornada coincidían acerca de la necesidad de avanzar hacia una salud integradora, evitando los sesgos o parcelas entre salud animal, humana y medioambiental. A este respecto, Félix Hernáez, nuestro director general y vicepresidente para Europa del Sur, inauguraba el coloquio apuntando cuan imprescindible resulta “la coordinación de todos los expertos de las diferentes áreas de investigación en salud para hacer frente, no sólo a esta pandemia, sino a la evolución de la salud pública y a la salud del planeta”.

Dejando a un lado las zoonosis, otro de los grandes retos presentes y futuros y una de las mayores amenazas que enfrenta el ámbito de la salud es el desarrollo de resistencias bacterianas, que según ha apuntado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios, suponen un coste cercano a los 1.100 millones de euros al año en Europa.   

Si bien la ciudadanía se ha visto avocada a centrar sus preocupaciones en la salud pública, bajo riesgo de quiebre del modelo actual de bienestar y desarrollo, debe llegar hasta el punto de comprensión rigurosa de la conexión existente entre personas, animales y medio ambiente. 

De forma univoca e incuestionable, tanto Ismael Aznar, director de Calidad Medioambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios (WVA), coincidían en su visión sobre la labor de remo conjunta necesaria para garantizar un entrono saludable y seguro para las partes implicadas.

Una vez evidenciada la existencia de amenazas de salud compartidas entre humanos, animales y medio ambiente, parece obvio cómo el cuidado del planeta repercutirá de manera positiva sobre nuestra salud. Así lo enunciaba Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España.

Más allá de las zoonosis

A decir verdad y atendiendo a la definición hasta este punto proporcionada, el concepto One Health no se articula en exclusiva entorno al control de las zoonosis, sino que se hace extensivo a la ya mencionada lucha contra las resistencias antimicrobianas, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la contaminación ambiental… Una lista que se alarga y que solo es posible desagregar en amenazas concretas, entendibles y abordables, desde una perspectiva multidisciplinar. 

Con su incorporación a la CEOE y la organización de este evento, desde Zoetis pretendemos, entre otros, elevar nuestro compromiso con el impulso de la salud en su más amplio sentido, con una perspectiva integradora y colaborativa que contemple la salud humana, animal, y medioambiental como un todo único e inseparable, entendiendo la colaboración empresarial como la principal vía para fomentar la I+D+i y para avanzar en los retos que se nos plantean a corto y medio plazo en lo relativo a sostenibilidad.