COMPAÑÍA, SECTOR

anticuerpos monoclonales e ia: el futuro de la clínica veterinaria ya está aquí

Cuando hablamos de veterinaria del futuro pensamos en soluciones y/o tecnologías innovadoras que faciliten nuestras actividades y día a día en la clínica veterinaria. En el área terapéutica imaginamos tratamientos eficaces, específicos y con mínimos (¡o nulos!) efectos secundarios. Sin embargo, no hay que mirar al futuro para encontrar este tipo de terapias.

Terapias Biológicas: medicina del futuro hoy

Así, la terapia biológica, fundamentada en los anticuerpos monoclonales, ya ha aterrizado en la clínica veterinaria, transformando por completo los tratamientos tradicionales. Pero ¿por qué la inmunoterapia es tan relevante?

  • Por su especificidad: una única diana con mínima afectación colateral.
  • Por su vida media: sin necesidad de dosificación diaria (ideal para tratamientos crónicos).
  • Por su catabolismo: endocitosis endotelial y mínimo filtrado renal o metabolismo hepático.
  • Por su versatilidad: aplicabilidad terapéutica y diagnóstica gracias a la bioingeniería.

Así, la inmunoterapia se configura como una herramienta muy atractiva para su uso terapéutico gracias a su gran afinidad y precisión, su capacidad efectora o inducción de respuesta, su vida media relativamente corta y modulable, su estabilidad y su fácil producción y purificación.

La IA también llega a la clínica veterinaria

La inteligencia artificial se puede considerar una de las tecnologías más disruptivas, que llegará a ser prácticamente omnipresente y, de hecho, es ya también una realidad en el sector veterinario.

¿Qué permitirá la IA en la clínica veterinaria? ¿Cuáles son sus ventajas y/o beneficios?

  • Capacidad de aprendizaje y mejora continua.
  • Minimizar el error humano.
  • Precisión, sensibilidad y especificidad.
  • Obtención de resultados en menor tiempo.
  • Mejorar el trato con el cliente: menos tiempos de espera, visitas de mayor calidad y mayor cumplimiento.

La característica más destacada de la IA es el empleo de algoritmos que “aprenden” con el uso, por lo que la mejora es continua. Así, mediante el reconocimiento de imágenes, la IA ofrece resultados precisos y rápidos que mejoran con el tiempo.

Podríamos entonces decir que la IA en la clínica se configura como un compañero “digital” que permitirá mejorar la eficacia y efectividad de nuestra actividad veterinaria.

Simposio Vet for Future

Estas dos grandes innovaciones en veterinaria – anticuerpos monoclonales e inteligencia artificial – centraron el simposio “Vet for Future” que celebramos el 8 de junio. Reconocidos expertos del sector abordaron las principales temáticas: dermatología y tratamiento del prurito, osteoartritis y tratamiento del dolor, y soluciones diagnosticas; así como las últimas soluciones “de futuro” en estas áreas.

Vet For Future

Así, en la clínica dermatológica se emplearon las palabras “ciencia ficción” para explicar lo que ha supuesto el uso de anticuerpos monoclonales como terapia contra el picor . En el caso del área del dolor se habló del Factor de Crecimiento Nervioso (NFG) como una una interesante diana para aliviar el dolor asociado a la osteoartritis en perros. En este sentido, recientemente también se dispone de una terapia basada en anticuerpos monoclonales con la que “recuperar el control de la enfermedad” por parte del veterinario.

Por último, se habló de diagnóstico , que juega un papel crucial en la medicina veterinaria y ofrece a los veterinarios información precisa para la correcta atención de los animales.

Desde Zoetis nos centramos en impulsar la innovación y las soluciones integrales para nuestros clientes en todo el proceso del cuidado animal (Continuum of Care).