COMPAÑÍA, SECTOR

El Braille En Medicamentos Veterinarios Ya Es Una Realidad

Las personas invidentes o con discapacidad visual que vivan con animales de compañía lo tendrán a partir de ahora un poquito más fácil, con la incorporación del braille a los medicamentos veterinarios. Así, con el fin de garantizar el acceso a la información a este colectivo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha legislado la inclusión del alfabeto Braille en los medicamentos veterinarios a través de la Circular 1/2019 . Esta circular incluye las condiciones que tienen que cumplir la incorporación del braille en el embalaje de los medicamentos veterinarios.

España, pionera en implantar esta iniciativa

La importancia del animal de compañía en nuestra sociedad es cada vez mayor, así como la responsabilidad social y la concienciación de la ciudadanía con estos animales, con mayor énfasis aún en el colectivo de los perros guía.

Hasta el momento, la correcta información e identificación de los productos farmacéuticos de uso humano ya estaba estandarizado a nivel europeo, pero no ocurría lo mismo en los medicamentos veterinarios.

Gracias a esta medida, se facilitará la vida a personas con discapacidad visual grave que tengan animales de compañía, garantizando así su autonomía y su seguridad. España es el primer país del mundo en implementar braille en medicamentos veterinarios.

Ámbito de aplicación

Esta regulación afecta a los medicamentos veterinarios destinados a animales de compañía exceptuando:

  • Los medicamentos inmunológicos.
  • Los medicamentos de administración parenteral.
  • Los medicamentos de administración restringida exclusivamente al veterinario.

La información en braille se incluirá en el cartonaje exterior del medicamento.

¿Cuándo será una realidad?

El calendario para la implementación empezó el 1 de enero de 2020 y todos los medicamentos veterinarios objeto de esta circular deberán cumplir con el requisito de incorporación de alfabeto braille en el cartonaje antes del 1 de enero de 2022.

Nuestros primeros medicamentos en braille: compromiso de igualdad e inclusión

Zoetis está comprometida con cumplir con las exigencias regulatorias y de responsabilidad social con la ONCE y con la correcta identificación de los medicamentos veterinarios destinados a animales de compañía para las personas con visión parcial o invidentes.

Gracias a esta medida, se facilitará la vida a personas con discapacidad visual grave que tengan animales de compañía, garantizando así su autonomía y su seguridad.

Desde 2019, Zoetis viene trabajando en el proyecto piloto con la AEMPS, la ONCE y Veterindustria , Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal, participando en las distintas jornadas donde se ha ido modelando la Circular. El fin de estos encuentros era resolver las cuestiones más complejas para la implantación del código braille en los cartonajes y embalajes, considerando que los medicamentos veterinarios tienen una entidad propia diferente de los medicamentos humana. Así, por ejemplo, es habitual que los medicamentos veterinarios compartan packaging con otros países lo que ha supuesto un reto para Zoetis puesto que el alfabeto braille no es universal.

El proyecto que se ha iniciado en España tiene implicaciones en el resto de los Estados Miembros de la Unión Europea. En este contexto, a efectos de que las empresas de fuera de España pudieran conocer sus obligaciones y las distintas Agencias Reguladoras, y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dieran su conformidad a este requisito, la AEMPS publicó la Circular en inglés. Asimismo, la Comisión Braille de la ONCE publicó sus guías y toda la documentación técnica en este idioma.

Por el momento, los medicamentos de Zoetis que incluirán braille son: Apoquel, Cazitel, Cerenia comprimidos, Dosalid, Moderin, Palladia, Rimadyl comprimidos masticables, Simparica, Simparica Trio, Stronghold, Stronghold Plus, Synulox comprimidos, Synulox gotas y Trocoxil.

Sonia Ortega Mora, regulatory affair manager, y Raquel Pérez del Valle, product quality and compliance manager, en Zoetis.