HEALTH & FITNESS

Canicross: un deporte para practicar con tu perro

Ya hemos hablado de ejercitar cuerpo y mente con tu gato: hoy es el turno de los perros y uno de los deportes por excelencia para practicar con ellos: el canicross. Un deporte de carrera en el que la persona que corre va acompañada de un perro, el cual llevará un arnés que estará unido al cinturón del corredor mediante una línea de tiro.

Su origen proviene del mushing, carreras de trineos con perros que hoy en día sigue siendo una forma de transporte en algunos países nórdicos. De hecho, existen carreras de canicross con raquetas que se realizan en superficies donde predomina la nieve. Aunque, por norma general, las competiciones se llevan a cabo en espacios donde lo que prevalece es la tierra.

Cómo empezar a practicar canicross

Últimamente, esta disciplina se está popularizando en España y no es de extrañar. Seguramente muchas de las personas que tengan perro y les guste correr ya lo hayan hecho sin competir, para divertirse y ejercitarse juntos.

En el caso de que se quiera realizar una carrera más formal, hay que conocer las normas, el material necesario y el entrenamiento que debe llevar el perro ya que, antes que nada, hay que priorizar su salud y bienestar.

Todos los perros pueden participar en el canicross, aunque las razas más populares son los que están más cualificados para correr, como los bracos, galgos, collies, labradores y los perros nórdicos.

Material para canicross

Existen tres elementos esenciales para poder realizar este deporte de la forma que permita la seguridad y comodidad de ambos: el cinturón, el arnés y la línea de tiro.

material-para-canicross

Cinturón para canicross

El corredor tendrá un cinturón o arnés que irá unido a la línea de tiro, con sujeción en la zona lumbar y en las piernas que le permitirá tener las manos libres y mantener la postura cuando surjan tirones por parte del perro.

La parte trasera de este cinturón está diseñada para que reparta la presión uniformemente. Además, por normal general, debe de tener 7 centímetros de ancho como mínimo, donde se enganchará la línea de tiro.

Arnés del perro para canicross

Existe una amplia gama de arneses aptos para este tipo de deporte, de diferentes modelos y tallas para ajustarse de forma ergonómica a cualquier perro.

En este caso, los arneses comunes de paseo no son los más adecuados ya que no están reforzados ni acolchados, por lo que no protege las zonas más débiles y pueden producir lesiones y heridas al perro. Además, es recomendable que el arnés de tiro no lleve ningún elemento metálico.

La elección de la talla y el modelo dependerá del tamaño y de la raza del perro y siempre tienen que permitir una distribución correcta de su fuerza de tiro y mantener la estabilidad de su espalda.

Además, existen varios tipos de arneses de tiro cuya elección estará determinada por la forma en la que se mueve el perro, aunque eso se conocerá conforme pase el tiempo y éste se habitúe a este deporte. Entre las variedades que existen destacamos las siguientes:

  • Arnés con entramado en forma de x o X-Back: especializado en perros que tengan una caja torácica ancha para distribuir su fuerza en toda su espalda y mantener una postura estable.
  • Arnés de espalda libre: diseñado para los perros que se encuentren cómodos con las patas delanteras libres, distribuyendo la fuerza de estos en su pecho.

Línea de tiro

Es una línea que une el cinturón del corredor con el arnés del perro. Consta de una zona elástica, con la capacidad de soportar los tirones, y de un mosquetón que debe permitir la liberación rápida por si surge algún peligro o inconveniente. Ya que, en esos casos, es necesario separar al dueño del corredor.

Con el fin de que sea resistente, dispone de un amortiguador y se suele fabricar con cuerdas trenzadas. Además, la longitud máxima es de 2 – 2,5 metros, con un mosquetón en cada extremo de material ligero y resistente.

Normas de las competiciones de canicross

Además de las especificaciones del material, que pueden variar en cada competición, existe una normativa general que los participantes deben cumplir:

  • Los perros deben de estar identificados con microchip, con una edad mínima de 1 año y máxima de 10.
  • No está permitido cambiar de perro en el transcurso de la carrera.
  • Cada perro debe de pasar el control veterinario antes de comenzar la prueba, por lo que se recomienda llevar una copia de la cartilla de vacunación.
  • Bozal para los perros que puedan ser conflictivos (solamente en la salida).

Entrenamento de canicross

Antes de cualquier competición de cualquier disciplina es necesario practicar antes, en este deporte también. Tanto el corredor como el perro tienen que entrenar para conseguir el máximo rendimiento. Os dejamos algunos consejos para ello:

  • Hay que comenzar poco a poco para acostumbrar al perro y trabajar su resistencia, poniendo especial foco en la salida, puesto que es el punto en donde se pone más nervioso.
  • Otra de las claves es educar al perro en relación con las técnicas; tiene que saber comportarse con otros perros, conocer cómo realizar los adelantamientos y entender los cambios de dirección.
  • Evitar días calurosos. Realizar siempre los entrenamientos con temperaturas inferiores a los 20ºC.
  • ¡Tener mucha motivación y paciencia!

Existen otras modalidades en las que puedes hacer deporte con tu perro como:

  • Mushing: carreras de trineos con perros nórdicos.
  • Skijoring: carreras en las que uno o dos perros tiran de los esquiadores.
  • Bikejoring: carreras en bicis de montañas.

Aunque, sin duda, la modalidad más fácil de llevar a cabo es el canicross, puesto que no necesitarás de ningún material especial más allá del necesario para ir unido a tu perro. ¿Practicas algún deporte con tu perro? ¡Cuéntanos cual!