Sector

Los 5 pilares para garantizar la felicidad de tu gato

¿Sabías que proporcionando un adecuado ambiente a nuestro gato podemos reducir hasta en un 90 % las patologías asociadas al comportamiento? Los gatos son muy sensibles a su medio ambiente.

Los gatos son muy sensibles a su medio ambiente

Para entender bien el comportamiento y las necesidades del gato en este sentido, debemos volver a sus orígenes. No hace mucho que los gatos vivían completamente en libertad, cazando pequeñas presas – en un 80 % ratones, aunque también algunas lagartijas y pajaritos – como carnívoros estrictos que son. Teniendo en cuenta que un ratón aporta entre 30 - 35 calorías, y los gatos necesitan al menos 150 - 200 calorías si tenemos en cuenta la energía para mantenerse solo en reposo – obviamente en activo será mucho más - ¿Cuántos ratones deben cazar? O, pensándolo de otra forma, ¿Cuánto espacio necesitan para cazar todos esos ratones? La respuesta es no menos de 1 – 3 km2. En definitiva, su territorio tenía que ser extenso y, mayoritariamente, estar en solitario, para poder cubrir sus necesidades energéticas.

Pero, 100 o 150 años atrás los gatos son “domesticados”, pasando de la completa libertad a vivir en hogares – algunos de extensiones no superiores a los 50 m2-. Esto cambia completamente “las reglas del juego”, por eso es fundamental que respetemos las necesidades que nuestros compañeros felinos necesitan a nivel ambiental para garantizar su salud y bienestar.

¿Qué conseguimos mejorando el ambiente de nuestro gato?

  • Reducir enfermedades y comportamientos no deseados.
  • Mejorar el reconocimiento de la enfermedad.
  • En la clínica, incrementar el valor del cuidado del gato.
  • Mejorar el manejo del gato tanto en casa como en los centros veterinarios.
  • Fortalecer la unión y vínculo entre el propietario y su gato.
  • Reducir el estrés, especialmente en casas con varios gatos.
  • En definitiva, ¡gatos más felices!

Los cinco pilares para un ambiente felino saludable

Estos cinco pilares son una pequeña adaptación de los pilares reflejados en las Guías de enriquecimiento ambiental del gato publicadas por la International Society Of Feline Medicine (ISFM), mostrados por el veterinario especialista en medicina felina Salva Cervantes durante la celebración de un webinar centrado en “Recuperar el amor felino”.

Pilar 1: comedero y bebedero
Aunque parezca muy sencillo, os sorprenderíais del alto porcentaje de hogares que no cumplen con las condiciones adecuadas de los comederos y bebedores para sus mascotas felinas: mala localización, materiales incorrectos, limpieza insuficiente… A continuación, mostramos características básicas que se deben cumplir:

  • Materiales ideales: cerámica, cristal o incluso plástico. Sin embargo, los metales no suelen ser aceptables, ya que pueden transmitir sabores, alergias, etc.
  • Localización: deben estar separados, no juntos, en una zona tranquila (por ejemplo, el pasillo o entrada de la casa no será el lugar más correcto) y, por supuesto, lejos del arenero.
  • Número suficiente para no generar frustración, especialmente en las casas con más de un gato: que puedan comer y beber siempre que lo deseen. De hecho, si hay más de un gato, se recomienda que haya también varios comederos y bebederos.
  • La frecuencia con la que les cambiamos el agua, y su limpieza, es también un punto importante. En el caso del agua, se recomienda 3 veces al día.
  • “Estrés de los bigotes”: a los gatos no les gusta que sus bigotes rocen el tazón de alimento, por ello será mejor elegir recipientes planos.

Pilar 2: el arenero

  • Localización: nunca en la misma habitación que el comedero/bebedero, y donde el gato esté tranquilo.
  • Tipo de arenero: el más grande para que entre bien, aunque depende del gato. Los más curiosos lo preferirán abierto; lo más comedidos o tímidos necesitarán uno cerrado.
  • Tipo arena: es preferible aquellas que sean aglomerantes, ya que suelen ser más limpias. Además, no deben tener perfume.
  • Frecuencia limpieza: lo máximo que se pueda.

Pilar 3: rascador
Todos los gatos necesitan tener al menos un rascador en casa, que esté bien localizado, lo suficientemente grande y estable. Para fortalecer su uso desde pequeño, se pueden emplear feromonas, valeriana o catnip .

Pilar 4: áreas de descanso
Las áreas de descanso deben ser diseñadas según el carácter de nuestro gato. Algunos preferirán áreas tipo guaridas, y otros lugares altos para controlar los movimientos. Lo que sí es fundamental es que haya tantos como gatos habiten en la casa, y no molestarles inútilmente cuando estén en su área de descanso. Además, si hay varios gatos, deberán tener puntos seguros con más de una salida, para evitar conflictos.

Pilar 5: Juego/ocio y contacto con humano
El contacto seguro, predecible, regular y amigable, entre un gato y su cuidador es fundamental para tener un gato equilibrado. Es clave entender que el gato prefiere iniciar él el contacto, así como decidir cuándo mantenerlo y cuando acabarlo. Además, cada gato en cada momento de su vida tiene unas necesidades diferentes, el cuidador debe ser consciente de ello (adulto, gatito, varios gatos o solos). Y debemos tener en cuenta que el juego es vital para la salud mental del gato.

El acceso a todos los pilares debe estar garantizado el 100% del tiempo. Muchos gatos tienen problemas de agresividad u otras enfermedades porque no se cubren bien estos pilares fundamentales.