SECTOR

Circovirus porcino tipo 2: elevada tasa de mutación y recombinación

El circovirus porcino tipo 2 (PCV2) es el patógeno asociado a las enfermedades causadas por el circovirus porcino (PCVD). Se trata de uno de los principales virus que afecta a la industria porcina a nivel mundial y provoca importantes pérdidas económicas en este sector.

El PCV2 provoca la Enfermedad sistémica por PCV2, anteriormente denominada como Síndrome Multisistémico de Adelgazamiento Posdestete (PMWS) , que cuenta con una amplia distribución en la población de cerdos y con un importante impacto económico, dado su elevada mortalidad, superior al 10 % tras el destete. Además, el PCV2 puede dar lugar a infecciones secundarias, tales como enfermedades respiratorias y reproductivas, diarrea, dermatitis porcina y síndrome de nefropatía (PDNS) en los cerdos infectados.

El resultado más habitual de una infección por PCV2 es la enfermedad subclinica1. Incluso sin ver signos de enfermedad, estas infecciones pueden tener resultar en consecuencias muy graves, como una reducción significativa de la tasa de crecimiento2.

Vacunación para su control

Con una prevalencia muy alta, y dadas las importantes implicaciones sanitarias y económicas que puede ocasionar su presencia en la granja, la mejor arma para el control del PCV2 es la vacunación.

Así, se ha demostrado que la vacunación es eficaz en la reducción de los signos clínicos3 y es ampliamente utilizada en las granjas de porcino. Pero una particularidad de este virus es su elevada tasa de mutación y recombinación, y se ha demostrado que el virus varía rápidamente, tanto en Europa como en todo el mundo.

Gran capacidad de evolución4

La alta variabilidad genética del Circovirus Porcino tipo 2 (PCV-2) es un aspecto clave para tener en cuenta para garantizar la eficacia de las vacunas frente a este patógeno.

La coinfección y recombinación, al mezclar cerdos de diferentes procedencias y orígenes, junto a esta variabilidad genética, dan como resultados diferentes genotipos y cepas.

De esta forma, se han determinado hasta ocho genotipos distribuidos en el mundo: PCV-2a, PCV-2b, PCV-2c, PCV-2d, PCV-2e, PCV-2f, PCV-2g y PCV-2h, aunque algunos están porco representados. Actualmente, el genotipo que circula más frecuentemente es el d, seguido por el b y el a5.

Características de las vacunas para una protección eficaz

Las vacunas contra el PCV2 que existen en el mercado han permitido controlar la enfermedad clínica de forma eficaz, pero, sin embargo, cada vez son más las diferencias genéticas observadas entre el virus y las vacunas disponibles actualmente. Esto es así porque en Europa temporalmente todas las vacunas se basan en un solo genotipo, el PCV2a, a pesar de que hoy en día los virus más prevalentes pertenecen a otros genotipos: el PCV2b y, en especial, el PCV2d.

En este sentido es fundamental actualizar la cartera de vacunas frente a PCV2 incluyendo los genotipos más prevalentes para ofrecer una protección más amplia. Además de poner especial atención a la gestión del manejo de los animales en la explotación y a la bioseguridad. Todo ello en beneficio de limitar el potencial evolutivo de este virus y la consiguiente aparición de variantes con diferentes virulencia o características inmunológicas.

Referencias: 1. Segales, J. (2012). Virus Research 164: pp. 10-19. 2. Wieland et al. (2010). The Pig Journal 63: pp. 20-24. 3. Veterinary Microbiology 177 (2015) 43–52 Jiwoon Jeong. 4. Correa-Fiz F., Franzo G., Llorens A., Segalés J., Kekarainen T. Porcine circovirus 2 (PCV-2) genetic variability under natural infection scenario reveals a complex network of viral quasispecies. Scientific  Reports. 2018 . 5. https://www.3tres3.com/articulos/¿que-relevancia-tienen-las-diferencias-entre-secuencias-de-pcv-2_45012/