COMPROMISO ANIMAL

Comprometidos con la tenencia responsable

La adopción de un animal de compañía supone un gran compromiso y responsabilidad para el adoptante. Informar correctamente sobre los aspectos que incluye la tenencia responsable se vuelve fundamental para reducir al máximo el abandono de animales.

Como su propio nombre indica, la tenencia responsable engloba todas las responsabilidades y obligaciones cuando se decide adoptar un animal para asegurar su bienestar junto con el de las personas con las que va a convivir.

¿QUÉ TENER EN CUENTA ANTES DE ADOPTAR?

¿Conoces a alguien que quiera adoptar una mascota? Recordarles que es un compromiso a largo plazo en el que hay que estar seguros de que se va a poder dedicar al animal el tiempo, los cuidados y recursos necesarios, también entra dentro de nuestra labor como veterinarios.

A continuación os dejamos algunas consideraciones –fundamentales para una tenencia responsable- que cualquier persona debería plantearse antes de hacerse con un animal de compañía.

• Aceptación por todos los integrantes en tu hogar

¿Las personas con las que vives están de acuerdo? ¿Hay alguien en tu hogar que tenga alergia a algún animal? ¿Es posible que alguien les tenga miedo?

Si vives con más gente es importante que todos estéis a favor de tomar esta decisión, de lo contrario surgirían problemas que no solo afectan al animal.

• Motivo por los que quieres adoptar un animal

¿Es para satisfacer a algún miembro de tu familia? ¿Para tener compañía? ¿Has visto algún animal en una serie y te ha enamorado? ¿O, tal vez has visto un perrito que te ha dado pena?

• Valora bien la razón por la que quieres adoptar, es posible que alguna de ellas sea más puntual y que, por lo tanto, cambie en un periodo de tiempo corto.

• Recursos para afrontar sus costes

¿Puedes garantizar la cobertura de sus gastos fijos y de los posibles extras? La comida, las visitas al veterinario, las vacunas y las desparasitaciones, son gastos fijos que, tienes que afrontar de forma periódica. En este sentido, ante cualquier duda los veterinarios son los encargados de indicar qué tratamientos le corresponden al animal y de pautar los medicamentos adecuados, o vacunas necesarias en cada etapa de su vida.

gato-parque

Aún así, también hay que considerar que pueden surgir otro tipo de gastos más puntuales como cirugías (la esterilización, por ejemplo), la contratación de un seguro para algunas razas, la necesidad de contratar los servicios de un adiestrador o una residencia para los días de vacaciones si no puedes llevarlo contigo...

• Disponibilidad de tiempo

¿Tienes el tiempo que requiere un animal para cubrir todas sus necesidades? ¿Cuánto tiempo libre tienes? ¿Viajas mucho? ¿Dónde y con quién se quedaría la mascota en el caso de que estuvieses ausente un tiempo? Los perros, por ejemplo, no solo necesitan un tiempo para sacarlos a pasear, también hay que educarlos, comprarles su comida, llevarlos al veterinario o a cortarles el pelo, etc.

Además, hay que valorar si se va a poder adaptar a tu estilo de vida actual. Si tienes muchos compromisos sociales, familiares o de trabajo. Imagínate que vives solo y que cada poco tiempo tienes que viajar a otras ciudades o países por temas laborales.

• Experiencia previa

¿Es tu primera vez con un animal? Si no has tenido antes una mascota es necesario que te informes bien de todos los cuidados que requiere y si es el momento adecuado para ti a la hora de adquirir el compromiso de tener una.

Una de las claves a la hora de adoptar un animal es el lugar donde lo haces, no vale cualquier sitio. Tiene que ser centros registrados, sujetos a ciertas normativas , donde se garantice la salud y el bienestar de los animales en todo momento bajo supervisión veterinaria. Visita wwww.cuidayadpota, allí encontrarás un listado de centros oficiales de adopción y hasta fotos y características del que será tu nuevo amigo.

Ante todo, hay que valorar las condiciones en las que va a vivir el animal con el que elijas convivir. Si no nos las adecuadas plantéatelo de nuevo, un animal no es un objeto que puedas cambiar.

LUCHANDO A FAVOR DEL ABANDONO CERO

Cada año 140.000 perros son abandonados en España

Un animal no es un regalo. Y, en navidad y en periodos de verano, muchas mascotas son tratadas como tal. El problema principal es que no se han tenido en cuenta los factores comentados anteriormente y muchos de ellos acaban abandonados en albergues o centros de protección animal (en el mejor de los casos).

Ser consciente de los aspectos que hemos comentado anteriormente, es vital para luchar contra el abandono y concienciar sobre la tenencia responsable de animales. Por ello, luchar a favor del abandono cero está en nuestras manos: antes de adoptar es crucial haber meditado a conciencia la decisión.

¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?

acuerdo-avem-zoetis

En Zoetis España hemos firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM). Esta asociación lleva en funcionamiento 17 años y, entre sus muchas funciones, recalcan la importancia del papel del veterinario, difunden información de carácter técnico-sanitario y luchan por la protección de la salud y el bienestar animal mediante su proyecto T.R.A.C.A. (Tenencia Responsable, Abandono Cero y Adopción). Ellos son los que han puesto en marcha el maravilloso proyecto www.cuidayadopta.es, con la intención de concienciar y de crear una comunidad de adoptantes y veterinarios comprometidos con esta noble causa, el fomento de las adopciones y la erradicación del abandono.

¿Nuestro objetivo conjunto? Fomentar las adopciones a través de diversas acciones que reconozcan la figura del adoptante, facilitar las adopciones, la realización de talleres en escuelas y parques, destacando siempre la importancia del veterinario como único experto en salud animal, y abordar para acabar de una vez por todas con la problemática del abandono de animales.