COMPAÑÍA, SECTOR

El valor del diagnóstico en medicina veterinaria

El diagnóstico precoz y temprano es clave para el éxito del tratamiento posterior y para evitar animales crónicos, con secuelas, incluso muertes. En el caso concreto de los rumiantes, es muy importante diagnosticar cuanto antes las patologías respiratorias, que presentan una gran repercusión e impacto en el ganado bovino.  De hecho, la incidencia media en España de la enfermedad respiratoria bovina (ERB) es de 25-40 % en la producción de pasteros, cercana al 100 % en producción de mamones y entre el 40-60 % en recría de novillas.

Son varias las técnicas diagnósticas y herramientas (diagnóstico sintomático, laboratorial, ecografía, necropsia…) que podemos emplear para detectar los patógenos y tomar decisiones de tratamiento basadas en evidencias. Así, desde el punto de vista no invasivo y clínico, el primer paso es una completa anamnesis. Esta es necesaria en todos los procesos patológicos. Se trata de formular preguntas con las que obtener información de los animales. Una buena anamnesis nos podrá orientar hacia lo que estamos buscando y alertarnos de posibles riesgos.

A continuación, el siguiente punto es la inspección general de los animales. En el caso de los rumiantes, existen diferentes “score”, basados en la puntuación de diferentes parámetros, para la realización de un diagnóstico sintomático, que en definitiva recogen la inspección, visualización y palpación de los animales, así como el empleo de otros métodos como la auscultación mediante fonendo con el que valorar el tipo, ritmo, frecuencia y profundidad de la respiración. 

Así, en función de los signos clínicos presentes y su gravedad, la ERB se puede clasificar en 4 tipos:

  • Tipo 1: fiebre, no disnea y mínima depresión: se producen muchas recuperaciones sin tratamiento.
  • Tipo 2: fiebre, disnea, depresión ligera, descargas nasales y/o oculares.
  • Tipo 3: fiebre, disnea intensa, depresión marcada, descargas nasales y/o oculares de diferente intensidad.
  • Tipo 4: depresión severa, disnea intensa, fiebre alta.

Dos son los principales sistemas de “score” (puntuación) empleados en rumiantes: el sistema Wisconsin y el sistema Davis. En el caso del primero, valora cinco puntos fundamentales: temperatura rectal, tos, descarga nasal y evaluación de los ojos y orejas (actitud del animal). En el caso del sistema Davis, muy similar, incluye además el chequeo del aparato respiratorio (evaluación de la respiración). Este tipo de diagnóstico es de utilidad y sencillo, si bien es cierto, su sensibilidad y especificad no es muy elevada, a pesar de que el personal esté entrenado. Además, siempre se debe valorar qué utilidad tiene cada método y cómo se adapta a la granja, pues no serán válidos por igual en todas las explotaciones.

De esta forma, la exploración clínica tradicional de la patología pulmonar puede tener baja sensibilidad y una especificidad moderada, y puede que la elaboración de un diagnóstico y pronóstico de los animales afectados sea difícil e inexacta. Pero podemos apoyarnos en otras herramientas, como el diagnóstico por imagen, que nos van a aportar la especificidad deseada, que no conseguimos con las técnicas más clásicas.

Por ejemplo, la exploración ecográfica del pulmón, al igual que ocurre en medicina humana, permite la predicción de la evolución de la enfermedad, el grado de afectación y gravedad, e incluso conocer las pérdidas económicas derivadas de la ganancia media diaria.

Además, en un futuro cercano tendremos a nuestra disposición en mayor medida sistemas de Ganadería de Precisión (Precision Livestock Farming, PLF), como infrarrojos, radiofrecuencia, acelerómetros, sondas…que facilitarán aún más esa detección temprana tan necesaria de la enfermedad.

Diagnóstico con sentido

Para facilitar el diagnóstico y el trabajo diario de los veterinarios al frente de una granja o ganadería, y aprovechando el auge de las nuevas tecnologías, desde Zoetis hemos creado la web “Diagnóstico con sentido” con la que ofrecer herramientas, gestión y formación en torno al área del diagnóstico y detección de enfermedades.

Así, como herramientas, lanzamos una novedosa aplicación móvil, “Diagnóstico por imagen”, que permite al profesional acceder a un servicio de diagnóstico por imagen online de forma sencilla y rápida. Esta app cuenta con el respaldo de técnicos con gran experiencia en el diagnóstico anatomo-patológico. En definitiva, un asesoramiento de los mejores expertos con solo un clic en tu móvil.

Además, en la web se profundiza en la ecografía para el manejo, diagnóstico y tratamiento de los procesos reproductivos, y la evaluación del resto de sistemas orgánicos, a través de una serie de atlas con los que comprender los principios básicos.

Otro de los pilares fundamentales de este proyecto online es la formación mediante seminarios online sobre la enfermedad respiratoria bovina, entre otros vídeos y documentos formativos.

Accede a todos estos servicios en www.diagnosticoconsentido.es

*Fuente: Seminarios “Diagnóstico con sentido” sobre patología respiratoria. Enfermedad Respiratoria Bovina. Medidas de prevención y manejo. Diagnóstico 1. José María San Miguel, director técnico nacional de Rumiantes en Zoetis España, y Javier Blanco, jefe del Servicio de Rumiantes HCVC Madrid.