COMPAÑÍA, COMPROMISO ANIMAL, SECTOR

Vetscan permitirá al oceanogràfic el diagnóstico rápido de enfermedades en animales varados

La atención de fauna marina enferma o herida constituye una de las principales líneas de acción directa emprendida por la Fundación Oceanogràfic y atiende, además, a una demanda social en respuesta a la aparición de especies emblemáticas (fundamentalmente cetáceos, tortugas y tiburones) varadas en nuestras costas.

El rescate y recuperación de estas especies es uno de los principales objetivos del Oceanogràfic, aplicando para ello, los conocimientos adquiridos con los animales mantenidos en sus instalaciones y contribuyendo así a la conservación de los océanos.

Un acuerdo que permite a Zoetis contribuir al mantenimiento de estas especies

Más allá de las especies domésticas en las que Zoetis focaliza sus productos y servicios, el compromiso de la compañía con la salud y el bienestar de los animales en general se plasma en acuerdos como el alcanzado ahora con la Fundación Oceanogràfic.

En virtud del mismo Zoetis le ha cedido equipos VetScan , gama de diagnóstico rápido in situ que comercializa desde el año 2019, que les permitirán detectar de forma rápida y sencilla patologías en diferentes especies animales, con especial atención los atendidos por el Servicio de Rescate de Fauna Marina, que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año y para los que se hace especialmente importante la portabilidad que ofrecen estos equipos.

Con equipos capaces de analizar en pocos minutos y con pequeñas muestras de sangre, plasma u orina, electrolitos, parámetros químicos, bioquímicos, hematológicos y realizar inmunoensayos, y un potente microscopio, el nuevo laboratorio permitirá establecer protocolos de prevención y tratamiento en animales salvajes en condiciones a veces críticas, como cuando se trata de instaurar un tratamiento de estabilización previo al transporte al centro de recuperación, o previo a la liberación, en caso de reintroducciones directas de tortugas, tiburones o cetáceos varados en nuestras costas.

Además, permitirá realizar investigaciones de campo relacionadas con el estudio de prevalencias de enfermedad, como por ejemplo es el caso de los anfibios, y el uso efectivo de medicamentos (antibióticos entre otros) en una diversidad de animales acuáticos, también estudios relacionados con la sostenibilidad y con otros temas de interés en estas especies.

El diagnóstico rápido in situ marca la diferencia en cuanto a las posibilidades de supervivencia

Daniel García Párraga , director científico de la Fundación Oceanogràfic, “El poder disponer de esta nueva batería de equipos de diagnóstico clínico que aúnan fiabilidad y portabilidad, permitirá mejorar aún más la eficacia de nuestro equipo veterinario en la recuperación de fauna silvestre que llega herida o enferma a nuestras costas”.

Según explica, el Oceanogràfic actualmente, a través de un convenio específico con la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, es la institución que se responsabiliza de la atención de animales heridos o enfermos en todo el litoral valenciano, fundamentalmente tortugas, delfines y tiburones. “Es por ello -continúa- que los equipos de Zoetis nos permitirán tomar decisiones críticas in situ, en el mismo punto del varamiento, sobre el estado sanitario del animal y la terapia inmediata más indicada. Esto en muchas ocasiones marca la diferencia en cuanto a las posibilidades que tienen algunas de estas especies de llegar a recuperarse para su posterior reintroducción en el medio”.

Para Marta Sánchez de Lerín, directora de la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis en España, “Nuestra compañía apuesta por el cuidado integral de la salud y el bienestar de los animales. Más allá del tratamiento, nuestro objetivo es abarcar todo el proceso del cuidado animal, actuando en fases previas a la aparición de la enfermedad, como son el diagnóstico y la prevención. El acuerdo con el Oceanogràfic, nos permitirá colaborar en el área de investigación y contribuir a la excelente labor que realiza para el cuidado y bienestar de todas las especies que conviven en el mismo”.