COMPAÑÍA, SECTOR

¿Puede la gamificación jugar un papel importante en la búsqueda de la excelencia en dermatología canina?

El rascado es una de las causas más frecuentes de consulta al veterinario, tan solo superada por las vacunaciones y desparasitaciones. Encontrar la causa que los produce es fundamental y las alergias son un factor a tener muy en cuenta, seguida de la presencia de parásitos externos -pulgas y garrapatas- y de las infecciones de la piel. De hecho, entre un 20 y un 30% de la población canina presenta algún tipo de alergia de diferente tipo e intensidad y, además, que se estén rascando de forma continuada les impide que las lesiones de la piel se curen.

Encontrar la fuente del picor es clave y un buen diagnóstico veterinario es la mejor herramienta con la que podemos contar para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas. En ocasiones, localizar el origen de ese picor es complicado y requiere de más puntos de vista y/o una gran experiencia. Para potenciar el intercambio de conocimiento entre expertos y fomentar el aprendizaje profesional en el área de la dermatología, Zoetis ha lanzado el concurso FotoVetDerma , que ya celebra este año su segunda edición.

¿Qué es FotoVetDerma?

El objetivo de FotoVetDerma es impulsar la excelencia en el manejo y transmisión de conocimientos entorno a la patología dermatológica del perro, a través de una innovadora herramienta multiplataforma en la que los veterinarios clínicos de animales de compañía puedan compartir y actualizar sus conocimientos y contar, además, con el apoyo de reconocidos expertos en la materia.

Interesante ¿verdad? Pues esto no es todo, además, hay premios y reconocimientos y muchos retos que superar. Tras el éxito de su primera edición, con más de 900 usuarios registrados, ya está en marcha la segunda edición, con dos categorías independientes premiadas (hasta 3.000€ en concepto de formación) y nuevas funcionalidades, como juegos a contrarreloj, que buscan aportan al concurso un punto de dinamismo.

Las dos categorías de esta segunda edición vuelven a ser “Casos clínicos Cytopoint®” y “Challenge diagnóstico – terapéutico”. En el caso de la primera, los profesionales veterinarios deberán compartir casos clínicos a los que se hayan enfrentado en su día a día mediante una sencilla plantilla, acumulando puntos a través de los votos obtenidos del resto de usuarios según el grado de excelencia de sus casos. Con respecto a la segunda categoría, los participantes podrán acumular puntos mediante la resolución de retos semanales sobre casos clínicos de dermatología canina.

Experiencia clínica e investigadora

Uno de los puntos fuertes del concurso son los expertos de prestigio que contrastan los casos clínicos. Para su segunda entrega, FotoVetDerma cuenta con un Comité Científico integrado por:

  • Carmen Lorente. Dermatóloga y directora del Centro ADERVET (Madrid). Consultora en Dermatología y Alergia.
  • Laura Ordeix. Responsable del Servicio de Dermatología, Hospital Clínic Veterinari de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • César Yotti. Dermatólogo y director de Centro Dermatológico Skinpet (Madrid)