COMPAÑÍA

FuturOlot: un plan que potenciará la producción de Zoetis en España

  • Un ambicioso proyecto a tres años que incrementará en un 55% la superficie dedicada a las operaciones de producción.
  • Cerca de cien nuevos puestos de trabajo se sumarán a los 249 empleos que genera actualmente la fábrica.

FuturOlot, un plan trienal (2019-2022) dotado con cerca de 45 millones de euros, para potenciar aún más la capacidad de producción y la tecnología de su planta en España, situada en La Vall de Bianya (Gerona) y clave para el grupo empresarial, que cuenta con otras 27 plantas de producción en todo el mundo.

planta-la-vall-de-bianya-gerona

Dicha planta, enfocada en la producción de farmacológicos inyectables (59 %), biológicos (23 %), geles orales, microesferas y otros productos orales y tópicos (18 % en su conjunto) para ocho especies animales diferentes, verá así incrementada su superficie de producción en un 55%, hasta los 6.200 m2, alcanzando en 2022 las cerca de 34.600 unidades de producción (21 millones en la actualidad).

Entre las principales inversiones destacan, además, el incremento de la capacidad de formulación, una nueva línea de envasado aséptico con tecnología RAB (Restricted Access Barrier System), una línea de embotellado en plástico y la automatización del proceso de acondicionamiento de productos acabados.

Generación de empleo y compromiso con la comunidad local

Todo esto llevará consigo, además, la generación de cerca de cien nuevos puestos de trabajo adicionales a los 249 que general la planta en la actualidad.

Giovanni Inturrisi, director de la planta de producción de Zoetis en España, afirma que “se trata de una inversión importante en el entorno de la salud animal y dentro del ámbito de la industria 4.0, ya que supone que la compañía líder incrementará notablemente la capacidad de poner en manos de veterinarios y ganaderos, no solo de España, sino de otros países a los que exportamos, productos farmacológicos inyectables de última generación. A la vez, disminuimos la dependencia de terceros a la hora de fabricar nuestros propios productos y generamos riqueza y empleo para la comarca de La Garrotxa, para la provincia de Gerona y para el país en general”.

Zoetis Manufacturing & Research S.L, fundada por Laboratorios sobrino en 1955, está integrada por el Centro de Excelencia en I+D y la planta de producción de Zoetis en España. Esta contribuye, no solo a la generación de empleo y fijación de la población a una zona como es la gerundense comarca de La Garrotxa, sino también al desarrollo de la misma a través de su implicación en proyectos muchas veces relacionados con la capacitación y formación en el ámbito rural y empresarial y también en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

Destacar en este sentido solo algunos, como la activa colaboración en el Proyecto Campus Garrotxa (desde 2018), un espacio destinado a que profesionales de diferentes ámbitos compartan vida y conocimiento, con el objetivo principal de mantener y atraer el talento a la comarca.
Además, concluye Giovanni Inturrisi, “hemos sido impulsores, junto al ayuntamiento de La Vall de Bianya, del Foro Empresarial de La Vall de Bianya (2015) orientado a incrementar la competitividad de las empresas locales”.

Referente a la responsabilidad social, la planta de Zoetis acumula desde el año 2012 ayudas que han impactado directamente a cerca de 3.000 personas de la comarca de la Garrotxa.

Primera empresa del sector salud animal merecedora de un prestigioso premio Kaizen Lean

Como muestra de la excelencia en el ámbito de la producción, en 2018 la planta de producción de Zoetis en España recibía uno de los prestigiosos premios del Instituto Kaizen, dirigidos a reconocer la labor de las empresas españolas más destacadas en Mejora Continua .

Se trata en concreto del Premio Kaizen Lean a la Excelencia en Sistema de Mejora Continua, concedido en virtud del “Proyecto de Mejora Lean”. Un modelo basado, entre otros aspectos en:

  • El despliegue de las líneas estratégicas a toda la organización
  • El sistema de rutas orientadas al feedback y refuerzo de comportamientos
  • El empleo de metodologías 5S para la ejecución de labores de forma organizada, ordenada y limpia
  • El control visual de los operarios sobre el estado de su área de trabajo;
  • El flujo de comunicación estructurado en niveles de responsabilidad diaria, con el fin de agilizar la gestión de incidencias.