ONE HEALTH, SECTOR

Impacto de la nueva legislación veterinaria

A comienzos de año, en concreto el día 28 de enero, entró en vigor el nuevo Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios. Una normativa desarrollada por y para el sector veterinario en la que se tienen en cuenta sus necesidad y características y que aúna en un solo reglamento todas las disposiciones regulatorias veterinarias.

El objetivo principal es unificar esfuerzos para avanzar en la lucha contra las resistencias antimicrobianas desde una perspectiva One Health, y llevar a cabo un uso sostenible de los medicamentos, además de reducir la carga administrativa y mejorar la disponibilidad de los medicamentos veterinarios.

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está trabajando en un Real Decreto, que se espera que esté aprobado a finales de año, en el que se aclaren los aspectos que más inquietudes están generando y se determinen aquellos otros que el Reglamento deja arbitrio de cada Estado miembro. Este Real Decreto regulará la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios en España.

Con el ánimo de clarificar conceptos y resolver dudas sobre esta nueva legislación, organizamos en el mes de abril una reunión informativa con la intervención de representantes del MAPA y la colaboración de las principales asociaciones sectoriales (OCV, Anprogapor, SEOC, Anembe y el Instituto de Estudios del Huevo).

Algunas de las dudas más comunes entre los veterinarios

Entre los aspectos que se trasladaron en la reunión y que han generado más inquietudes se encuentra, por ejemplo, la posibilidad de que la prescripción veterinaria sea expedida por un profesional distinto de un veterinario. Un aspecto para decidir por cada Estado miembro y que en el caso de nuestro país no se permitirá, dejando en manos del veterinario la prescripción de estos medicamentos.

Ante la obligatoriedad de que “Las prescripciones veterinarias solo se expedirán tras un examen clínico o cualquier otra evaluación adecuada del estado de salud del animal o grupo de animales por parte de un veterinario”, Inés Moreno, jefe del Área de Higiene Ganadera en el MAPA, indicó que el RD tiene previsto clarificar que se entiende por “cualquier evaluación del estado de salud”, al igual que expuso las excepciones para “justificar el examen clínico”, basándose en aquellos profesionales veterinarios que visitan regularmente la granja y conocen la epidemiología de la misma.

Los antimicrobianos en profilaxis y metafilaxis

En cuanto a las condiciones de uso de los antimicrobianos, la profilaxis y la metafilaxis son dos conceptos determinantes para tener en cuenta. Inés Moreno insistió en que en ningún momento se prohíbe tratar a un animal con signos clínicos de enfermedad y que lo que se pretende restringir es el tratamiento en animales que no tienen síntomas. “De manera general podríamos decir que lo que se busca es no tratar a un animal que no esté infectado”, expuso.

En cuanto a la profilaxis, que supone la administración de un medicamento a un animal o grupo de animales antes de existir signos clínicos de una enfermedad, a fin de evitar la aparición de tal enfermedad o infección, recalcó que el reglamento restringe su uso en casos específicos a un animal determinado (cuando se emplea un antibiótico) o a un número limitado de animales (cuando se emplea un antimicrobiano), cuando el riesgo de infección sea muy elevado o sus consecuencias puedan ser graves.

En el caso de la metafilaxis, en la nueva legislación se apunta a que es necesario un diagnóstico previo de la enfermedad clínica, pero Inés Moreno puntualizó “que no tiene por qué ser siempre necesariamente un diagnóstico laboratorial”. Además, para poder emplear la metafilaxia es necesario que se den una serie de condiciones: falta de alternativas adecuadas o que estas no funcionen. El objetivo, en definitiva, es tratar a los animales clínicamente enfermos y dar con aquellos que puedan estar infectados de forma subclínica, para evitar la transmisión de la enfermedad. Al final y al cabo, la propagación de una enfermedad recurrirá a un mayor empleo de medicamentos – y antibióticos – que es precisamente lo que se quiere evitar. El Reglamento también señala que la metafilaxia nunca debe ser la solución para solventar un problema de higiene en la granja y debe contemplarse en el marco de un plan sanitario.

Por un uso responsable de los medicamentos

La actualización de la normativa sobre los medicamentos veterinarios supone un avance importante con la que garantizar un uso prudente y responsable de los medicamentos, especialmente en lo que al empleo de antimicrobianos se refiere.

La lucha contra las resistencias antimicrobianas es una responsabilidad conjunta en la que deben involucrarse administraciones públicas, fabricantes, ganaderos y veterinarios, pero también el resto de los profesionales sanitarios y la sociedad en general, tal y como ampara el concepto One Health.

Visualiza la reunión al completo aquí: