COMPAÑÍA, SECTOR

Importancia del diagnóstico in situ  en clínica veterinaria

El diagnóstico en clínica veterinaria como en humana, es fundamental para identificar patologías presentes y subyacentes e instaurar un tratamiento eficaz y seguro lo antes posible.

Es el proceso para identificar una enfermedad, afección o lesión a partir de los signos y síntomas, la historia clínica y el examen físico del paciente. El apoyo del laboratorio, después de establecer el diagnóstico clínico, permite obtener otras pruebas adicionales, como análisis de sangre, imágenes y biopsias para confirmar y detectar otros posibles problemas subyacentes en fases iniciales o difíciles de detectar.  Por tanto, contribuye a establecer un tratamiento seguro y efectivo y, muy importante, a monitorizar el desarrollo de la enfermedad.

El diagnostico por tanto es fundamental para establecer un tratamiento acorde y preciso y por ende contribuye a un uso responsable de los antibióticos y otros medicamentos, como antiparasitarios, en clínica veterinaria.

Ventajas del diagnóstico in-clinic

Las ventajas de tener equipamiento de diagnostico en la propia clínica son numerosas y en algunos casos obvias y lo son tanto para la propia clínica, como para el paciente y el propietario.

Los principales beneficios para la clínica son de índole profesional e imagen:

  • Inmediatez en la obtención de resultados y, por tanto, en la toma de decisiones e instauración rápida de un tratamiento eficaz.
  • Mantener la integridad de la muestra, al evitar que se altere por la agitación y la temperatura entre otros, que a su vez evita tener que tomar más muestras al paciente.
  • Todo lo anterior, redunda a la postre en la imagen profesional y contribuye a fidelizar a nuestros clientes.
  • Incremento de la rentabilidad de la clínica al internalizar servicios que suponen, por su frecuencia un coste a veces elevado.

Los beneficios para la mascota y el propietario están relacionados con los anteriores. El obtener los resultados in situ les evita el desplazamiento para una segunda visita en la que obtendrían los resultados y se instauraría el tratamiento, sin olvidarla ansiedad que genera en el propietario la incertidumbre y, lo más importante, el impacto directo en la salud y bienestar de la mascota, pues la rápida instauración de un correcto tratamiento es siempre importante y en algunos casos crucial.

La apuesta de Zoetis por el diagnóstico dentro del Continuum of Care

Zoetis tiene como principal objetivo innovar en lo que se ha dado en llamar el Continuum of Care, el proceso de cuidado de la salud animal, desde la predicción (herramientas genéticas), pasando por la detección (diagnóstico) y prevención (vacunas), hasta el tratamiento.

En el área de diagnóstico in clinic Vetscan es nuestra gama de analizadores para orina y sangre de última generación, así como de frotis de sangre y heces (Vetscan Imagyst, que incorpora inteligencia artificial).

Además con Virtual Lab, una herramienta innovadora completamente digital, ofrecemos la posibilidad de integrar los resultados de todos los dispositivos Vetscan en una misma plataforma, desde cualquier sitio, en cualquier momento y desde cualquier tipo de terminal (ordenador, tablet, teléfono móvil y/o reloj inteligente).

Virtual Lab incorpora un servicio de consultoría clínica con los especialistas nacionales e internacionales más reconocidos y ofrece también información sobre la tendencia de los diferentes parámetros analizados, lo cual permitirá el diagnóstico precoz de posibles enfermedades subyacentes.