SECTOR

La importancia de la salud de los peces de cultivo para asegurar la alimentación mundial

Como cualquier otra especie animal, los peces también son susceptibles de contraer enfermedades infecciosas. Y, al igual que ocurre con el resto de los animales, así como con los propios seres humanos, una de las principales vías de actuación frente a este hecho es la prevención mediante la vacunación. Una herramienta que adquiere aun mayor relevancia en la acuicultura, en la que, mediante un cultivo respetuoso en mares, ríos y océanos, se obtienen alimentos de alta calidad sin dañar el entorno, y en donde la aparición de un brote de enfermedad puede suponer una gran amenaza, causando importantes pérdidas en la producción.

El valor de la acuicultura en España

En España la acuicultura tiene un gran peso, siendo una de las más innovadoras de todo el mundo, destacando su empeño por ser cada vez más eficiente y sostenible. Así, España es el país con mayor cosecha de acuicultura de la Unión Europea (UE), con cerca del 23 % del total. En términos generales, somos el tercer productor de pescado de la UE y el cuarto en cuanto a valor de producción1. Esto se traduce en una producción acuícola española de 342 900 toneladas, que representa un valor de 501 millones de euros de volumen de negocio (año 2019)2. A nivel laboral, la acuicultura da empleo de manera directa a cerca de 18 000 personas en nuestro país, además de los 46 000 empleos indirectos que también aglutina2. Por otro lado, los peces son la fuente de proteína animal más consumida en el mundo, siendo una garantía de alimento saludable y de calidad para las futuras generaciones. 

Atendiendo a estos datos, adquiere aun mayor importancia la necesidad de cuidar y asegurar la salud de los peces para garantizar una producción de pescado sostenible, alineada con el bienestar animal, y de máxima calidad. Y como adelantábamos al inicio de este post, la vacunación es una de las herramientas fundamentales con las que mantener la salud de estos animales.  

¿Por qué vacunar a los peces de cultivo?

Las vacunas reducen las enfermedades y contribuyen a un crecimiento sostenible y rentable del cultivo de peces. Además, las vacunas contribuyen a:

  • Reducir el uso de antibióticos y sustancias químicas en el cultivo de peces. Esto puede minimizar la presión sobre el medioambiente.
  • Mejorar la salud y supervivencia de los peces durante la producción.
  • Mejorar el rendimiento con una tasa de supervivencia más alta y mejor utilización de la alimentación.
  • Reducir los costos de producción.
  • Mejorar la seguridad de los alimentos para los consumidores alrededor del mundo.

Pero no hay que olvidar que la vacunación debe englobarse como parte de un plan integral de gestión de la salud de los peces.

La alimentación del futuro

Aunque el 70 % de la Tierra está cubierto por agua, solo el 7 % de los alimentos que consumimos provienen de mares y ríos. Por otro lado, se prevé que la población mundial crezca hasta los 9700 millones de personas en 2050, lo que supondrá un aumento del 60 % en la demanda de alimentos.

Teniendo en cuenta estos hechos, la acuicultura se posiciona como un elemento clave y fundamental para resolver este desafío sin precedentes. Una forma de producción de alimentos sostenible y respetuosa con el medio ambiente. De hecho, el pescado es la proteína animal con menor consumo de recursos (piensos, tierra, agua) y que genera menos emisiones de CO2. Y para conseguir cumplir este reto, el mantenimiento de la salud de los peces de acuicultura será crucial.

Referencias: 1.www.acuiculturadeespana.es 2. Memoria de sostenibilidad 2022 de Acuiltura de España. Apromar.