COMPAÑÍA, SECTOR

Nace el movimiento #RESPET, por un entorno más respetuoso en la práctica veterinaria

#RESPET , es la nueva plataforma que nace con el objetivo de crear un entorno más respetuoso en la práctica veterinaria, integrando el respeto a las mascotas, con el respeto a los profesionales veterinarios y a los propietarios. Una iniciativa innovadora, en constante crecimiento gracias a las aportaciones de veterinarios clínicos de toda España, orientada a crear un entorno sostenible y amigable, de entendimiento para todas las partes implicadas en el acto clínico en veterinaria.

#RESPET

¿Te animas a formar parte de #RESPET?

Cerca de 40 veterinarios de animales de compañía, provistos de bolígrafos y posits , iniciaban el movimiento #RESPET en la sala Como de Madrid, en un formato de workshop interactivo y muy constructivo en el que todos los participantes han contribuido con sus ideas a dar forma y contenido a #RESPET. Ellos han puesto los cimientos de una práctica veterinaria aún más respetuosa, de un nuevo concepto constructivo que ira creciendo con las aportaciones de más veterinarios de toda España.

En España, el número de mascotas ha aumentado un 40% en los últimos 5 años , aproximándose a la nada despreciable cifra de 13 millones y el perro sigue siendo el rey por antonomasia. Cifras que evolucionan en tanto en cuanto lo hace también nuestra percepción sobre las mascotas, que ha cambiado de forma radical en los últimos años. Para Elena Carretón , veterinaria de la Universidad de Las Palmas, que ha participado en la presentación de este nuevo concepto, “Las mascotas, han pasado a ser parte fundamental de la estructura familiar y establecemos vínculos emocionales muy fuertes con ellas, creando lazos afectivos insustituibles”.

Esta tendencia y la evolución de nuestra relación con las mascotas se está reflejando en una evolución paralela de los negocios. Así, cada día son más los restaurantes, hoteles, centros comerciales...que permiten su entrada y existen ya itinerarios vacacionales para ir con mascotas, campings con actividades para ellas y hasta, en Estados Unidos, cines con asientos a su medida, canales de TV, listas de Spotify y pastelerías, entre otros.

Se trata de un movimiento imparable en el que los veterinarios juegan un papel fundamental, porque son los médicos de las mascotas y por el carácter eminentemente compasivo que esta profesión tiene hacia las mismas. De ahí la importancia de que este movimiento sea liderado por los propios veterinarios clínicos, la importancia de que ellos sean #RESVET y ejerzan su profesión de manera respetuosa y sostenible, orientándose al cuidado integral de los animales, a su bienestar físico y psíquico.

Los principales atributos de un #RESVET

#RESPET es elegir un enfoque, una forma de trabajar en clínica veterinaria. Para Ángel Sainz y Xavier Rovira, veterinarios de la UCM y de la UAB respectivamente, involucrados también en el movimiento #RESPET, se trata de profesionales que mantienen sus conocimientos técnicos permanentemente actualizados y que no se conforman con un papel de mero dispensador de medicamentos, un profesional consciente y comprometido con el carácter eminentemente sanitario de esta profesión.

La empatía y capacidad de comunicación son también atributos importantes y el veterinario ha de ser capaz de explicar bien el tratamiento al propietario. “De hecho -coinciden ambos-, si no se da el cumplimiento necesario del tratamiento prescrito en la clínica, es porque ese tratamiento no es #RESPET con el propietario, no está customizado a sus necesidades y posibilidades”

Otras ideas surgidas durante el lanzamiento de la plataforma #RESVET y aportadas por los veterinarios participantes giran en torno al respeto a las mascotas (salas de espera separas por especies, uso de feromonas, chuches, atención a la toxicidad de los fármacos a largo plazo ...), respeto a los propietarios de mascotas (empatía, una buena comunicación y, ¿por qué no? un buen café...) y respeto al propio equipo veterinario (un buen ambiente de trabajo que evite tensiones, nunca olvidar la vocación, la pasión y la formación continuada...).
También aportaron sus ideas sobre los principales retos y ventajas de implementar practicas #RESPET en sus negocios, comprometiéndose con una práctica veterinaria responsable y sostenible.

Cada vez más personas somos de menos

Otro concepto fundamental del movimiento #RESPET es la prescripción de tratamientos preventivos, antiparasitarios entre otros, bajo la premisa de menos, es más, solo la cantidad necesaria para conseguir el efecto buscado.
Y es que cada vez más personas somos de menos. De menos contaminación, de menos coche..., de un consumo responsable, en definitiva; y esto tiene su reflejo en los tratamientos veterinarios.
Ofrecer tratamientos que, con menor dosis de principio activo, tengan la misma eficacia, seguridad y espectro de acción, es también #RESPET. Busquemos la dosis necesaria de Respeto.