Sector

Optimización de la vacunación de las aves a través de la tecnología in ovo

El desarrollo de la vacunación in ovo en la industria avícola ha permitido optimizar la vacunación e incrementar la efectividad de esta, garantizando la protección de las aves, al mismo tiempo que se mejoran sus parámetros productivos. Así, los sistemas de vacunación in ovo posibilitan obtener pollitos más saludables con el objeto de que puedan expresar todo su potencial genético a lo largo de su vida productiva.

El nacimiento de una tecnología única para la protección de las aves

La vacunación in ovo es una técnica que consiste en vacunar a los pollitos antes de su nacimiento, tradicionalmente a los 18 días de la incubación, con el objeto de que las aves queden protegidas frente a las enfermedades al nacimiento. Aunque el concepto nació en 1984 de la mano del reconocido inmunólogo aviar Jagdev Sharma (BVSc PhD), el desarrollo de un sistema disponible comercialmente tardó una década. Así, en 1992, en Estados Unidos, se lanzó el primer biodispositivo de Embrex® con el sistema Inovoject® desarrollado comercialmente a partir de la tecnología in ovo patentada por el doctor Sharma.

Un sistema diseñado para el mínimo contacto con el huevo y, en aras de una mayor bioseguridad, con especial control de factores críticos como son la trayectoria de la aguja, la capacidad de penetración de la cáscara, el vaciado suave del contenido, o el sitio de inyección, características que determinan el éxito o fracaso de la vacunación.

Imagen que contiene interior, tabla, frente, cerca  Descripción generada automáticamente

Beneficios de la vacunación in ovo

La vacunación in ovo supone otorgar al pollito una inmunidad temprana frente a las enfermedades, quedando protegido desde el primer día de su nacimiento. La automatización del proceso minimiza los posibles errores frente a la administración manual de vacunas, ya que estos dispositivos están desarrollados para administrar con precisión la dosis correcta en el lugar correcto y aseguran una higiene óptima. Además, esta técnica supone también un menor estrés para las aves, reduciéndose el procesamiento de los pollitos y siendo su transporte a la granja lo más rápido posible. Por último, también disminuye la mano de obra, con la consecuente reducción de costes.

30 años cosechando éxitos

La tecnología pionera en la administración automatizada de vacunas in ovo, Embrex®, celebra este año su 30 aniversario. Tres décadas de éxitos y buenos resultados que reflejan la gran aportación de este sistema de vacunación a la industria avícola. Así, desde 1992, Embrex® ha optimizado la vacunación e incrementado la efectividad de esta, garantizando la protección de las aves. Hoy son más de 1000 los dispositivos de Embrex® instalados a lo largo del mundo en más de cuarenta países.

Descubre la historia de innovación de Embrex® en el siguiente vídeo