SECTOR

Porc d’Or, fiel reflejo del sistema porcino

Un año más, ha tenido lugar la celebración de la gala de los Premios Porc d´Or a la excelencia en la producción porcina. Su edición número XXVI, celebrada en Huesca, repartió 48 estatuillas entre 44 granjas de porcino de todo el territorio nacional, reconociendo la labor de los ganaderos y la constante mejora técnica que llevan a cabo en sus granjas.

  • El máximo galardón, el premio especial Porc d´Or con Diamante, que reconoce la eficiencia productiva en general, se quedó en la provincia anfitriona, en la granja Laguarrés - Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos.

MEDIR PARA MEJORAR

El esfuerzo merece ser reconocido. Por ello, gracias a los datos aportados al BDPorc y gestionados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), podemos analizar los resultados productivos de todas las granjas de porcino adheridas y premiar a aquellas que consiguen una gran eficiencia productiva.

Además, medir y analizar los diferentes índices que influyen en la eficiencia de las granjas de porcino (la longevidad, la tasa de partos y la productividad numérica) no solo nos sirve para reconocer el trabajo bien hecho, si no para mejorar año tras año, lo que bien demuestran los datos analizados de los últimos años.

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. William Thomson (Lord Kelvin) – siglo XIX.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR

¿Una muestra de la evolución del sector? El tamaño medio de las granjas  de porcino, que ha pasado de 815 cerdas en 2010 a 1.343 en 2018. Asimismo, uno de los índices que se han tenido en cuenta en los Porc d´Or es la productividad numérica, que ha aumentado en 4,45 lechones por cerda y año en los últimos 8 años, pasando de 25,52 lechones destetados en 2010 a 29,97 en 2018.

Estos datos evidencian el gran trabajo diario que hay detrás de una granja en materia de manejo, instalaciones y bioseguridad.

En cuanto a la tasa de partos, otro de los índices de eficiencia reproductiva más representativos, ha mejorado también en estos últimos 8 años un 3,98%, alcanzando una media del 85,73% en 2018. Esto se debe principalmente a la mejora del manejo de la cubrición, así como del status sanitario de las granjas.

No en vano, el sector porcino español es un sector puntero, innovador, muy profesionalizado, tecnificado y capaz de adaptarse a los cambios de manera eficiente.

MENCIÓN ESPECIAL PARA LA INNOVACIÓN

La innovación es un concepto necesario en casi cualquier sector, empresa o entidad. Por tanto, el sector porcino, fiel en su compromiso por mejorar, evolucionar y dar lo mejor de sí, no podía quedarse al margen.

Por ello, el Premio Porc d´Or Zoetis a la Innovación , institucionalizado en 2017, reconoce cada año la iniciativa o proyecto innovador más destacado dentro la producción porcina.

Además, se pretende que este galardón se convierta en incentivo para que los ganaderos sigan investigando y mejorando y para que compartan sus iniciativas y experiencias innovadoras con el resto del sector.

→ En esta edición, el premio Porc d’Or Zoetis a la Innovación lo consiguió la Granja Romaniega, de la empresa Agrocesa (Grupo Vall Companys), situada en la localidad de Caleruega (Burgos), por su proyecto para la reducción del impacto medioambiental de los purines.

Después de años de estudio, han desarrollado un cultivo de microorganismos que, aplicado sobre los purines , consigue reducir la emisión de gases contaminantes, el olor, y aumentar el poder fertilizante del purín.

evento-porc-dor

SANIDAD, BIENESTAR Y MEDIO AMBIENTE

La sanidad, el bienestar de los animales, el respeto por el medio ambiente y la innovación son factores que están presentes en la mente de todos los integrantes de este sector. Prueba de ello, son los buenos resultados obtenidos y la tendencia positiva de los diferentes índices productivos, lo cual no sería posible sin un correcto estado sanitario y bienestar de los animales.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha valorado especialmente los parámetros relacionados la “Sanidad, Bienestar Animal y Medioambiente” en su Premio Especial Porc d’Or para las granjas porcinas. Un reconocimiento que este año ha recibido la Granja Cruces de la empresa Nudesa.

premio-granja-cruces

Esta última edición de los premios Porc d´Or ha reunido a más de 1.000 profesionales del sector y ha demostrado los avances, las innovaciones y mejoras que el sistema porcino español ha estado llevando a cabo año tras año.

Por esta razón, es necesario que, entre todos los que formamos parte del sector seamos capaces de comunicar a la sociedad en su conjunto todo lo que hacemos y la profesionalidad y compromiso con el que trabajamos.