SECTOR

Porc d’Or Ibérico 2019: 400 profesionales del sector celebran su gran fiesta anual

El pasado 7 de junio se celebró en Salamanca la gala de la III edición de los premios Porc d’Or Ibérico que, cada año organizan el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA ) y Zoetis. Además, en esta edición, han contado con el apoyo de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.

Más de 400 profesionales del sector se desplazaron hasta Salamanca para acudir a su gran cita anual en la que  más de 30 granjas se disputaron los 27 galardones y los 4 premios especiales, que buscan reconocer el trabajo, esfuerzo y profesionalidad de los ganaderos de porcino ibérico.

Castilla y León, la gran vencedora

Diecisiete de las treinta y una estatuillas han ido a parar a granjas de Castilla y León y diez a Extremadura. Concretamente, la provincia de Valladolid ha arrasado con 11 galardones; cuatro han sido para Segovia y dos para Salamanca. Badajoz, por su parte, se ha llevado a casa 9 premios. Los restantes han sido para Cáceres.

Los premios especiales

  • Porc d’Or Ibérico con Diamante para la granja vallisoletana Jesús González Sahagún, de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys.
  • Porc d’Or Ibérico del MAPA a la “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, para la granja Ibéricos los Baldíos, de Ingafood.
  • Porc d’Or Ibérico especial Zoetis a la Innovación, para la granja La Barrosa, de Icpor en Zamora.
  • Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad, para la granja pacense Dehesa Solobreña.

Nutrición de precisión en Granja La Barrosa

Según palabras del propio Pedro Martín, director de la Unidad de Porcino, Avicultura, Biodevices y Automatización de Zoetis, “el premio Porc d’Or Ibérico Zoetis a la Innovación, pretende reconocer y potenciar la innovación en el sector, de manera que sea un incentivo para que los ganaderos sigan mejorando y hagan avanzar un sector tan puntero como es el porcino ibérico en España”.

Como ya hemos comentado, este premio fue para la granja La Barrosa, situada en Arquillinos, en la provincia de Zamora y perteneciente a la  empresa Icpor , por su proyecto, consistente en la investigación y desarrollo de un sistema de alimentación para cerdo ibérico basado en nuevas tecnologías de clasificación automática en base al peso  vivo de los animales.

El objetivo es  diseñar un nuevo sistema de cebo, en el que  los corrales tengan una composición dinámica según el peso vivo de los animales, permitiendo ajustar mejor el perfil nutricional de la dieta con la evolución del peso vivo individual de cada animal. Un sistema que además rema a favor del bienestar animal al permitir, entre otros, grupos más homogéneos en peso que contribuyen a paliar la excesiva jerarquización de los animales.
Entre otros aspectos del proyecto ganador cabe destacar:

  • El uso de nuevas técnicas de manejo y de alimentación a partir de una tecnología de clasificación apenas aplicada actualmente en el cebo intensivo de cerdo blanco de verdeo de nuestro país, que no ha sido utilizada anteriormente en el cebo intensivo de cerdo blanco graso o del cerdo ibérico.
  • El empleo de la segregación automatizada según el peso vivo, mejorando  el comportamiento productivo y la calidad del producto final.

Este proyecto traerá grandes beneficios y mejoras al sector:

  • Encontrar el equilibrio entre una producción rentable y unas condiciones para los animales que permitan la expresión de todo su potencial genético.
  • Monitorizar individualmente a los animales para detectar más fácilmente casos atípicos de comportamiento alimentario.
  • Aumentar la uniformidad de los grupos de cebo y la calidad de la canal.
  • Disminuir los costes de alimentación, el tiempo de cebo y el impacto medioambiental.

Sin duda alguna, el proyecto de la “Granja La Barrosa” contribuye a avanzar hacia  una ganadería de precisión, donde se atienden las necesidades y condiciones de cada animal y no solo del grupo.