ONE HEALTH

Prevención contra las garrapatas: protégete, protégele

Ixodes ricinus, la más extendida en nuestro país, es causante de la borreliosis o Enfermedad de Lyme en el hombre

  • Deterior cognitivo, parálisis facial o dolor articular son solo algunos de los graves e inespecíficos síntomas de la enfermedad de Lyme en personas, de ahí que se le haya dado en llamar “La gran imitadora”.

Las garrapatas no solo son un peligro para los perros, sino también para las familias que conviven con ellos. Para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades por garrapatas las primeras 24-48 horas tras la infestación son claves.

Es fundamental concienciar a la población de la importancia de desparasitar y revisar regularmente a las mascotas para detectar lo antes posible la presencia de garrapatas. El tiempo que transcurre tras la infestación por estos parásitos artrópodos juega un papel decisivo a la hora de evitar muchas de las enfermedades, en ocasiones muy graves, que éstos causan en los perros y en las personas que conviven con ellos.

¿Cuáles son las enfermedades más importantes trasmitidas por garrapatas al hombre?

En Europa la enfermedad de Lyme y la fiebre botonosa son las principales entre las más de 50 enfermedades que las garrapatas pueden transmitir al hombre.

Así Ixodes ricinus, uno de los cuatro tipos de garrapata más comunes en España, extendida por la práctica totalidad de nuestra geografía, necesita tan solo 24 horas para transmitir la Borrelia burdogferi, bacteria causante de la borreliosis o enfermedad de Lyme en los humanos, la más frecuente de las enfermedades transmitidas por garrapatas en Europa. 

Deterioro cognitivo, dolor en la nuca, parálisis facial o dolor articular son solo algunos de los graves e inespecíficos síntomas que provoca la enfermedad de Lyme en personas, de ahí que se le haya dado en llamar “La gran imitadora”.

Medidas de prevención

La inspección visual regular del pelo y piel del perro, la limpieza del entorno del animal, la desinfestación integral en casos de alto riesgo y el control durante todo el año mediante el uso de antiparasitarios que actúen en menos de 24 horas contra las principales especies de garrapatas, es una gran arma de lucha contra estos parásitos y las enfermedades que pueden transmitir.

Pregunta a tu veterinario sobre los tratamientos orales más eficaces frente a los cuatro tipos de garrapatas más frecuentes en España: Ixodes ricinus, Ixodes hexagonus, Dermacentor reticulatis y Ripicephalus saniguineus.