ONE HEALTH, SECTOR

¿Mi mascota tiene artrosis o es solo que esta mayor?

Una mejor identificación por parte de los propietarios de los signos de osteoartritis en perros y gatos podría ayudarles a mejorar la calidad de vida de estas mascotas y, por ende, también la suya propia y la de los familiares que conviven con estos animales.

Una reciente encuesta encargada por Zoetis y realizada por YouGov ha puesto de manifiesto que, aunque la mayoría de los propietarios de perros (89%) y gatos (80%) conocen la osteoartritis, muchos podrían estar confundiendo sus síntomas con el envejecimiento general u otros problemas de salud. El 27% de los propietarios de perros y el 28% de los de gatos no suelen llevar a sus mascotas al veterinario cuando muestran signos comunes de osteoartritis, por lo que muchos podrían estar perdiendo la oportunidad de mejorar el estado de salud de sus mascotas.

Garantizar que perros y gatos estén sanos y felices es muy importante para sus dueños, ya que casi tres cuartas partes de los propietarios de gatos (72%) y perros (73%) afirman que la salud de su mascota es tan importante como la suya propia, y alrededor de uno de cada diez afirma que la salud de su mascota es más importante que la suya propia (el 10% de los propietarios de gatos y el 12% de los propietarios de perros, respectivamente).

Al igual que en los seres humanos, la osteoartritis es un problema muy común en perros y gatos, ya que nada menos que el 30-50% se verán afectados en algún momento de su vida, y puede ser un proceso muy doloroso, afectando negativamente a su salud física y a su bienestar emocional.

Pero hay esperanza, ya que el veterinario puede ayudar a reducir el dolor y mejorar su calidad de vida. La detección temprana por parte de los propietarios de la osteoartritis en perros y gatos es un factor clave en la evolución y control de esta dolorosa patología. Acudir al veterinario y que éste implemente una terapia multimodal (ejercicio, dieta y tratamiento médico) es esencial.

Los propietarios de mascotas que sospechen que su perro o gato pueda estar sufriendo dolor por osteoartritis pueden utilizar las listas de comprobación on line de Zoetis:

Nuestro compromiso: ayudar al veterinario a concienciar a sus clientes sobre esta patología

Conscientes de que el 34% de los propietarios de perros y el 43% de los de gatos confunden los signos de osteoartritis con el envejecimiento y dado que la detección precoz es clave en el control de esta patología, en Zoetis hemos puesto en marcha la campaña de concienciación Joint Health One Health, para facilitar a los veterinarios la concienciación de sus clientes sobre la osteoartritis (OA).

En línea con su posicionamiento One Health (Una Única Salud) y guiada por el lema de la compañía de “Cuidar del mundo y de las personas a través de la innovación en salud y bienestar animal”, la campaña Joint Health One Health, tiene el objetivo de facilitar a los veterinarios la comunicación y concienciación de sus clientes sobre el impacto de la osteoartritis (OA) en la salud y bienestar de perros y gatos y, por tanto, en el bienestar y calidad de vida de las familias con las que éstas conviven.

La campaña consta de numerosos materiales audiovisuales e impresos, que ayudarán al veterinario a concienciar a los propietarios de la alta prevalencia de la OA, del impacto negativo que tiene sobre la calidad de vida de las mascotas y, muy importante, les ayudarán a reconocer los primeros síntomas de enfermedad.   

Otro mensaje clave para los propietarios es ayudarles a comprender que esta enfermedad requiere de un abordaje multimodal (dieta, ejercicio y analgesia), esencial para un mejor control de la enfermedad, y ofrecerles información actualizada de las nuevas terapias para el control de la enfermedad de las que dispone actualmente su  veterinario. Todo ello para un fin concreto: controlar el avance de la enfermedad desde las primeras fases y devolver la calidad de vida a la mascota.

Si aun no lo has hecho y tienes dudas, haz los sencillos test que te proponemos y sobre todo, no dudes en consultar a tu veterinario.