SECTOR

Las razas de vacas más peculiares

En el mundo existen aproximadamente unas 900 razas de bovino, algunas de ellas están destinadas a la producción de carne, otras a la de leche o, incluso, son mixtas.

¿Cuáles son las razas de vacas más exóticas? ¿Qué raza bovina es la más pequeña?

VACA DEXTER

Raza originaria del suroeste de Irlanda, identificada como la más pequeña del mundo. Su peso medio ronda entre los 270 y los 320 kilogramos y su altura entre los 90 y los 110 centímetros. Y, a pesar de su tamaño, su carne es una de las más codiciadas en toda Europa, sobre todo aquella procedente de animales de raza pura.

vaca raza dexter

Estas mini-vacas se caracterizan por su docilidad y adaptabilidad a temperaturas extremas y a las condiciones austeras de las laderas y montañas irlandesas. En relación con la maternidad, las hembras tienen una madurez temprana y comienzan a criar a partir de los 15 meses de edad, su gestación dura unos 258 días y lo pueden hacer hasta los 14 años de edad.

VACA WAGYU

Las vacas Wagyu son de origen asiático, más concretamente de Japón, desde donde han sido exportadas a casi todo el mundo convirtiéndose en una de las más solicitadas debido a la calidad, sabor, ternura y jugosidad de su carne.

vaca raza wagyu

Principalmente, existen cuatro tipos de Wagyu:

  • Japonesa negra o tajima: es la más solicitada y destaca por su carne marmolada con un alto índice de veteado debido a la infiltración de grasa en sus fibras musculares. Por esta razón, representa el 90% del ganado vacuno japonés.
  • Japonesa marrón (también conocida como akaushi): se caracteriza por tener un menor nivel de grasa en comparación con la tajima y por representar el 5% del ganado vacuno japonés.
  • Japonesa cuernicorta: la carne de este tipo de Wagyu se identifica por tener un alto nivel de ácido glutámico y bajo nivel de grasa.
  • Japonesa sin cuernos: su carne es la más magra de todas. Además, no se certificó hasta el año 1957, después de ser cruzada con la raza Aberdeen Angus escocesa.

Sin embargo, tan solo la carne de la vaca tajima puede denominarse Kobe siempre y cuando cumpla ciertos requisitos como, por ejemplo, que no haya estado expuesta a la enfermedad de las vacas locas, que haya sido criada por un granjero certificado o que sea una vaca virgen o, en su caso, un macho castrado.

VACA BELGA AZUL

La raza Belgian Blue o belga azul es conocida por su doble musculatura y su gran tamaño, llegando a alcanzar un peso de más de una tonelada. El fenotipo de doble musculatura es una condición hereditaria que resulta en el aumento del número de fibras musculares (hiperplasia) en lugar de la ampliación normal de las fibras musculares individuales (hipertrofia). Como resultado tienen mayor capacidad para convertir el alimento en músculo magro, lo que provoca que la carne de estas razas tengan un contenido de grasa reducido.

vaca raza belga azul

Una de las dificultades relacionadas con esta musculatura es la disposición de un canal de parto estrecho, causándoles problemas a las hembras en el momento del parto, lo que se conoce como distocia. Por esta razón, la mayoría de los partos tienen que realizarse mediante cesáreas.

La capa de estas vacas es blanca, mientras que su pelaje tiene una leve tonalidad azulada que, junto con su origen, le da el nombre a esta raza. Sus cuernos son similares a los de las frisonas holandesas: pequeños y encorvados.

VACA NELORE

Aunque no sea estrictamente una vaca, este bóvido es una de las razas de cebúes más comunes de Sudamérica. Esto se debe a su resistencia a los climas tropicales, más concretamente de Brasil, donde se destina principalmente a la producción de carne, siendo altamente valorada por su rusticidad y adaptación a diferentes situaciones climatológicas.

Vaca Lenore

La principal característica diferenciadora de esta raza es la gran joroba que tiene en la parte superior del cuello, su musculatura y su papada grande y suelta. En los machos los cuernos son cortos, gruesos y puntiagudos; en el caso de las hembras, están ligeramente inclinados hacia atrás.

El color varía de blanco al gris plateado, incluyendo berreado en negro, presentando el hocico, la piel alrededor de los ojos, orejas, cuernos, cola y pezuñas negros. Además, los adultos machos pueden llegar a pesar 800 kilos y las hembras entre 500 y 600 kilogramos.

Otro dato a destacar sobre la raza Nelore es su precocidad sexual sin embargo y por normal general no comienzan la reproducción a hasta cumplir los 2 años de edad.

VACA YAK

Otro mamífero bóvido, en este caso de tamaño mediano y pelaje lanoso, nativo de las montañas de Asia Central y el Himalaya, que vive en las altiplanicies esteparias y fríos desiertos del Nepal, Tíbet, Pamir y Karakórum, entre los 4000 y 6000 metros de altitud, donde se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico.
Los yak salvajes, actualmente escasos, pueden alcanzar una altura de hasta 2,5 a 3,3 metros a la cruz, siendo uno de los bóvidos más grandes del mundo, y un peso de 1.000 kilogramos. Sin embargo, el yak doméstico es mucho más pequeño y tan solo puede llegar a pesar uno 600 kilogramos aproximadamente.

vaca raza yak

VACA DE LAS TIERRAS ALTAS DE ESCOCIA

Se trata de otra raza de yak autóctono de las Tierras Altas de Escocia (Highlands). Tienen grandes cuernos y largos pelajes, que pueden ser de color negro, atigrado, blanco, plateado (parece blanco, pero con la nariz negra) o pardo, y son criadas especialmente por su carne.

Se trata de un animal robusto, fuerte, adaptado a zonas de bajas temperaturas. Por lo general, suelen vivir en regiones situadas en una gran altitud donde el oxígeno y los pastos son menos abundantes.

A pesar de su gran tamaño, solamente llegan a ser agresivos con otros yaks en los períodos de reproducción. En este sentido, las hembras solamente tienen una cría tras una gestación que dura unos 258 días.

Una curiosidad de este bovino es que necesita mucha hidratación y cuando no encuentra agua para beber, la reemplaza por nieve.

vaca escocesa