SECTOR

Las seis razas de cerdos más curiosas del mundo

Fuera del cerdo de capa blanca, en su mayoría de la raza danesa Landrace, reconocida como de tipo magro, ya que presenta bajos valores de engrasamiento, o de la inglesa Large White, y de nuestro afamado y autóctono cerdo ibérico, pocas más razas de cerdos son habituales para nosotros. Y lo cierto y verdad es que las hay ciertamente curiosas. Eso sí para conocerlas hay que darse una pequeña vuelta por el mundo...

Pero te lo vamos a poner fácil: hemos hecho una selección de seis razas porcinas, las que más han llamado nuestra atención. Vamos con ellas:

1.- Cerdo Pelón Mejicano.

El "Pelón Mexicano" es una es raza autóctona nacional de Méjico, oriunda de la Península de Yucatán y caracterizada por su ausencia de pelaje, su piel oscura y sus erectas orejas. También llamados en Méjico “cerdos criollos”, derivan de los primeros cerdos que llegaron a América procedentes de España a finales del siglo XV y principios del XVI. Se trata de una raza rústica y resistente, con gran capacidad para aprovechar una amplia gama de alimentos y subproductos. Los lechones nacen con un peso de 800 a 1000 g y las hembras son prolíficas (6-8 lechones por camada) y buenas madres.

2.- Cerdo Meishan.

El Meishan es una raza de cerdo doméstico llamada así por la prefectura de donde procede, en el sur de China. Es una raza de pequeña a mediana (125-180 kg), con orejas grandes y caídas y piel negra y arrugada. Los cerdos Meishan son extremadamente dóciles y reconocidos por su carne, tierna y sabrosa.

Se caracterizan, al igual que otras curiosas razas chinas de cerdo, como el cerdo Jia Xing o como el cerdo Jin Hua, por su precocidad sexual y una elevada prolificidad (superior a los 14 lechones por camada en valor medio), pero tienen unos resultados de crecimiento y composición corporal mucho peores que los de las razas europeas. De ahí el creciente interés en incorporar estas razas a los esquemas de mejora de las razas occidentales, con el objetivo de mejorar las características reproductivas de las líneas maternas.

3.- Cerdo barbudo de Borneo.

El cerdo barbudo de Borneo, o Sus barbatus, tiene por característica distintiva del resto de la especie su barba. Esta raza de cerdo es autóctona de Borneo, Sumatra y la Península Malaya, donde predominan los manglares y la selva tropical. Este tipo de cerdo a menudo vive en manadas y comienza la reproducción con una edad aproximada de 18 meses.

4.- El cerdo KuneKune.

Es el cerdo de las comunidades neozelandesas de maoríes, aunque la raza es de origen asiático. Se cree que fueron introducidos en la isla a comienzos de 1800 por cazadores y comerciantes. Son relativamente pequeños y se caracterizan por unas patas cortas, una barriga prominente y su nariz, respingona y corta. Una característica marcada de los kunekune son los “flecos”, pelos que cuelgan de su mandíbula inferior, aunque no todos los individuos los tienen.

Las capas oscilan desde el negro, blanco y negro, blanco, dorado, beige hasta el marrón. Con buen carácter, son populares como mascotas. Tanto machos como hembras son fértiles desde los 6-7 meses de edad y son animales de crecimiento rápido.

5.- Cerdo de la isla de Ossabaw.

Originarios de Ossabaw Island en Estados Unidos. Su aspecto es fruto sin duda de la presión ambiental que ejerce la vida salvaje en la isla. Son cerdos pequeños, de unos 50 cm de altura y pesan menos de 90 kg en la madurez. Es una especie robusta y muy buena forrajera. Su capa varía entre una amplia gama de colores, siendo el más común el negro y la variedad manchada.

6.- Cerdo Vietnamita.

Quizás sea el más común de los cerdos enanos, procedente de Asia, su color puede ser gris, negro o marrón, e incluso con algunas manchas. De orejas pequeñas, hocico corto y cola no muy larga, posee una panza y cabeza prominente. Su carácter dócil, y su inteligencia, unidos a su peculiar aspecto, ha traído consigo que en los 80 se popularizase como mascota, sobre todo cuando George Clooney presentó a Max en sociedad. Una moda, por suerte pasajera. Su altura a la cruz oscila entre los 40 y 50 cm y su peso entre los 36 y los 65 kg.

Y estas son solamente algunas de la que hemos encontrado, te animamos a seguir investigando, las razas de cerdos son muy variadas y algunas de aspecto realmente curioso ¡te sorprenderán!...