COMPAÑÍA, SECTOR

El esfuerzo de la ganadería por reducir el consumo de antibióticos da buenos frutos

Durante el año 2019 el consumo total de antibióticos en el ámbito de la salud animal en España ha sido del 13, 6%, bastante mayor que en medicina humana, donde el descenso apenas ha superado el 5%. La caída de la venta de antibióticos veterinarios desde el año 2014, en el que se puso en marcha el Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos roza el 60% (58,84%) en el caso de los laboratorios y el 4, 63% (2017-2019) en el caso de minoristas y farmacias; unos buenos datos que reflejan el compromiso y esfuerzo de los sectores ganaderos en España  y en los que mucho han tenido que ver los Programas de carácter voluntario REDUCE  del PRAN en diferentes sectores ganaderos, como porcino (programa REDUCE colistina), conejos, broilers, bovinos de carne y leche, ovino y caprino.

Figura 1.- Cronograma de la lucha frente a las resistencias antibióticas en España.

Acciones a nivel nacional

El PRAN está coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)  y nace con el objetivo de frenar la resistencia bacteriana en España. Aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud (CISNS) y por la Conferencia Intersectorial de Agricultura con un período de vigencia inicial de cinco años (2014-2018) tiene un enfoque integral o One Health , que contempla salud humana, sanidad animal y medioambiente. En el PRAN trabajan juntos: 8 ministerios; 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades; y más de 300 expertos. Desde su puesta en marcha en el año 2014, la AEMPS ha realizado una inversión directa total en el PRAN de más de 2,5 millones de euros, a la que deben sumarse las inversiones realizadas por las diferentes comunidades autónomas, otras D.G. de la Secretaría General de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Agricultura.

Ahora, el nuevo PRAN 2019-2021 continúa avanzando sobre la base construida con el trabajo desarrollado entre 2014 y 2018 con el objetivo general de reducir o, al menos, frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud de toda la población. Para ello, se plantean dos estrategias generales: reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizar antibióticos en medicina humana y veterinaria. Algunas de sus claves en el área de la sanidad animal:

  • Mejorar la vigilancia del consumo de antibióticos veterinarios. A través de la base de datos PRESVET los veterinarios podrán conocer sus datos de prescripción y compararlos con los del resto de prescriptores para analizar sus prácticas.
  • Mejorar la vigilancia de la resistencia a los antibióticos. Un mapa interactivo con las resistencias a microorganismos patógenos clínicos facilitará a los veterinarios la información necesaria para realizar una prescripción adecuada.
  • En cuanto al control de resistencias a antibióticos, figura la adopción de la nueva legislación europea de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos y el avance de los programas REDUCE, ampliando en porcino el Programa REDUCE Colistina para abarcar todos los antibióticos y conseguir una reducción global de consumo.
  • Revisión del actual Programa Nacional de Control Oficial de la Distribución, Prescripción y Dispensación de los Medicamentos Veterinarios.

Un sector unido en pro de un objetivo común

Los diferentes sectores ganaderos en España, liderados por sus respectivas asociaciones en coordinación con las administraciones públicas, nacional y autonómicas, han sido los protagonistas indiscutibles de los logros conseguidos hasta la fecha en pro de la reducción del uso de antimicrobianos en ganadería, sin olvidar el papel de instituciones, organismos de investigación y de la empresa privada de nutrición y salud animal, entre otros, que han apoyado el objetivo de la reducción aportando su innovación en nuevas soluciones de salud y alimentación a la vez que formación sectorial y herramientas que potencien las buenas prácticas de producción.

En este sentido en Zoetis hemos contribuido a fomentar el uso racional de los antibióticos bajo el lema “Tanto como sea necesario, tan poco como sea posible”, emprendiendo numerosas acciones:

  • El desarrollo de nuestro posicionamiento en innovación en el proceso integral del cuidado de la salud animal, el “Continuum of care ”, desde la predicción genética (Clarifide Plus), pasando por la detección (Smartbow ) y el diagnóstico, hasta la prevención (vacunas de última generación para diferentes especies animales) y, por supuesto, el tratamiento, a través del desarrollo de nuevas soluciones (Anticuerpos Monoclonales , entre otros).
  • Colaboración con los veterinarios y su participación en organizaciones internacionales, como IFAH-Europa (Federación Internacional para la Salud Animal) y EPRUMA, la Plataforma Europea para el Uso Responsable de los Medicamentos en Animales.
  • La colaboración con centros de excelencia en I+D en materia de Uso Responsable de Antibióticos.
  • Programas de vigilancia de brotes de enfermedades a través de la participación en el International Research Consortium on Animal Health, Star-Idaz y de la presencia de patógenos en animales destinados al consumo humano y en matadero a través de la colaboración con diferentes organismos internacionales.
  • Participación en el Consorcio internacional Prohealth, integrado por 22 organizaciones académicas, industriales y corporaciones privadas de 11 países, para explorar nuevas vías que garanticen la sostenibilidad de la producción animal moderna.