COMPAÑÍA, COMPROMISO ANIMAL, SECTOR

Retos de la acuicultura, uno de los sectores productores de proteína animal con más futuro

En su documento “El estado mundial de la pesca y la acuicultura, 2020” la FAO afirma que la producción acuícola mundial alcanzó otro récord histórico en 2018, situando su producción en 114,5 millones de toneladas de peso vivo, con un valor total de venta en la explotación de 263 600 millones de USD. Esto supone tan solo un 2,0 % más que el año anterior, aunque se supera por sexto año consecutivo a la producción de la pesca en 17,1 millones de toneladas.

Una producción que incluye:

  • 82,1 millones de toneladas de animales acuáticos (250 100 millones de USD)
  • De ellos, 54,3 millones de toneladas son peces de aleta (139 700 millones de USD), procedentes de la acuicultura continental (47 millones de toneladas, 104 300 millones de USD), así como de la acuicultura marina y costera (7,3 millones de toneladas, 35 400 millones de USD).

En España la cosecha de acuicultura se estima en 342.867 toneladas y un valor en primera venta de 501 millones de euros, según los últimos datos emitidos por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar). La principal especie producida ha sido el mejillón (261.513 t), seguido por la lubina (27.335 t), la trucha arco iris (18.955 t) y la dorada (13.521 t).

Monitorizar será la clave para este sector

Si bien es cierto que el Covid-19 ha tenido gran impacto en esta producción, el esfuerzo tecnológico de este sector productivo hace vislumbrar su recuperación. Trasladar las instalaciones desde zonas costeras a tierra firme, donde disminuyen las limitaciones administrativas y mejora la bioseguridad, es una tendencia, al igual que otra es seguir precisamente el camino inverso y avanzar mar adentro. En este último caso resultarán fundamentales las nuevas granjas de diseño resiliente con sistemas submarinos altamente automatizados que disminuyan su impacto en los ecosistemas y en la biodiversidad marinos.

Monitorizar el impacto ambiental potencial e informar sobre los tratamientos responsables de enfermedades de los peces como parte de un sistema de acuicultura sostenible es ya más que una tendencia un imperativo.

Para ello, será necesario disponer de sistemas y servicios que permitan a los productores verificar el impacto de las granjas acuícolas existentes y conocer el que potencialmente tendrían en nuevas ubicaciones, determinar y monitorizar las condiciones del fondo marino, y proporcionar información para los informes regulatorios que se les requieren.

En este sentido Zoetis anunciaba el pasado mes de julio la adquisición de Fish Vet Group , de Benchmark Holdings, PLC, una adición estratégica para su negocio Pharmaq, que desarrolla y comercializa vacunas y ofrece servicios de vacunación y diagnóstico para la acuicultura.
Las pruebas y los análisis exhaustivos de laboratorio que ofrece Fish Vet Group incluyen, entre otros, taxonomía bentónica marina y de agua dulce, química de sedimentos y análisis de calidad del agua.

Las cinco claves del éxito de la acuicultura moderna

  • Adecuada gestión de la biología de las especies cultivadas
  • Introducción de innovaciones tecnológicas (sanidad, instalaciones, alimentación, análisis…)
  • Desarrollo de alimentos específicos
  • Organización empresarial
  • Sostenibilidad