COMPAÑÍA, SECTOR

“GANADERÍA EN FEMENINO”, EL PROYECTO DE ZOETIS PARA VISIBILIZAR EL PAPEL DE LA MUJER EN LA GANADERÍA

Mucho se está hablando en los últimos años sobre la importancia del papel que juega la mujer en la ganadería, como agente fundamental para generar riqueza en el campo y fijar la población a las zonas rurales, en definitiva, para llevar y llenar de vida lo que se ha dado en llamar la España vaciada.

Pero que se hable ahora no quiere decir que esto no haya sido así desde siempre, significa tan solo que su papel era invisible a ojos de la sociedad, una tendencia que lentamente parece ofrecer esperanzadores signos de cambio.

Solo un 25% de los “titulares jefes de explotación” agraria son mujeres

En España los últimos datos censales sobre la actividad de la mujer en el sector agrario publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se remontan a 2016; quizás un buen punto de partida sería el poder disponer de datos más actuales. En cualquier caso, según los mismos, en nuestro país existían en ese año 880 636 titulares de explotación agraria, de los que tan solo 285 467 son mujeres – un 32%-. Este porcentaje desciende hasta el 25% de mujeres cuando hablamos de “Titulares jefes de explotación”, mientras que casi la mitad de la mano de obra agraria son mujeres.

No somos los primeros, ni esperamos ser los últimos, en unirnos a la noble causa de tratar de contribuir a este cambio de tendencia y, sobre todo, de dar mayor visibilidad al papel de la mujer en el entorno rural y ganadero. Lo que tenemos claro es que, desde Zoetis, como empresa líder en innovación de productos de salud animal y servicios para la veterinaria y ganadería, estamos decididos a poner nuestro humilde granito de arena para apoyar a ganaderas, veterinarias, ingenieras, investigadoras, comunicadoras…a todas ellas, que tanto aportan a nuestro sector y, por ende, a la sociedad en nuestro país.

Y es así como nace un proyecto del que estamos muy orgullosos, con el que hemos disfrutado mucho durante las etapas de concepción y creatividad y con el que esperamos a partir de ahora disfrutéis todos vosotros: Ganadería en Femenino.

Comunicación, Formación y Reconocimiento, como ejes fundamentales

Ganadería en Femenino se sustenta en tres áreas que hemos considerado fundamentales para apoyar la labor de estas mujeres. La primera la comunicación, con una campaña basada en materiales y creatividades (logo, videos, publicaciones en medios …) que contribuyan a esa mayor visibilidad de la que tanto hablamos. La segunda, no menos importante, la formación técnica en aquellas áreas que más se demanden y para las diferentes especies, tanto en temas técnicos como en otros más relacionados con la gestión y la empresa.

La tercera, fundamental, el reconocimiento a su labor en el ámbito de la innovación a través de la creación del Premio Zoetis Ganadería en Femenino , con el que se pretende reconocer la trayectoria y/o la actividad de algunas de ellas, cuyos proyectos concretos en el ámbito de la ganadería resulten innovadores y aporten valor a la comunidad en la que se desenvuelven, ya sea porque responden a una necesidad concreta o a un desafío del sector, porque destaquen por su creatividad y originalidad, o bien por su eficiencia y rentabilidad. Un premio al que pueden optar más allá de ganaderas y veterinarias, todas aquellas otras mujeres, empresarias, investigadoras, formadoras, comunicadoras, etc., que contribuyan con su esfuerzo y trabajo a la mejora y reconocimiento social del sector.

La primera edición de nuestro premio ya tiene ganadora, la conoceréis dentro de muy poco…de ella nos ha cautivado su energía y emprendeduría, y ya estamos manos a la obra y con mucha ilusión preparando la segunda convocatoria del Premio Zoetis Ganadería en Femenino, que lanzaremos y os haremos saber en su momento.

Con el apoyo de asociaciones y cooperativas ganaderas

Pero, ante todo, Ganadería en Femenino es un proyecto vivo, al que queremos dar recorrido y alimentarlo con las aportaciones de todas las mujeres por las que ha nacido; es por ello que, desde sus inicios, en Zoetis hemos querido contar con su apoyo a través de diferentes asociaciones que las representan, como Ganaderas Asturianas , la Asociación de Mujeres Cooperativistas de España (AMCAE). Esperamos este proyecto crezca sano y fuerte y cumpla con la misión que se le ha encomendado: contribuir en la medida que sea posible a empoderar a la mujer en el ámbito de la ganadería.