ONE HEALTH, SECTOR

El concepto one health gana relevancia con la actual pandemia

Más de un año después desde el inicio de la pandemia y notificación del primer caso de infección por Covid19 en nuestro país, las nubes negras que inicialmente enturbiaban el panorama comienzan a disiparse con el desarrollo y administración de las primeras vacunas.

Una carrera de fondo en la que, según se ha ido contando con nueva información acerca del virus, mayor ha sido la capacidad de respuesta y control sobre el ritmo de avance de la pandemia. Sin embargo, pese a tratarse de un virus que ha protagonizado una entrada reciente en la especie humana, el SARS-CoV-2 fue en una primera instancia identificado en animales. Ya en febrero de 2020 se notificaron en Hong Kong varios casos de perros infectados.

En previsión de la potencial incidencia que precede a los coronavirus, desde el momento en el que las autoridades chinas dieron parte de estos primeros casos de Covid19 en la especie animal, Zoetis puso en marcha el proyecto de desarrollo de una vacuna para animales domésticos. Posteriormente, el zoológico de San Diego, lugar en el que habitan diferentes simios de gran envergadura, con alto grado de exposición y riesgo de infección, se puso en contacto con Zoetis para solicitar protegerlos de este virus con su vacuna en fase experimental aún.  

El desarrollo de una vacuna orientada a la especie animal se fundamenta en este sentido sobre dos premisas:

  • Evitar el flujo del virus entre especies pudiendo acabar en una mutación de letalidad mayor.
  • Preservar las diferentes especies de animales en peligro de extinción.

De hecho, la vacuna administrada a los nueve simios del zoológico de San Diego fue concebida originalmente para perros y gatos y presentada en el World One Health Congress en 2020, siendo el brote de coronavirus detectado a principios de año en ocho gorilas del parque, el que motivó la implementación del protocolo de vacunación.

La vacuna de Zoetis ha pasado con éxito las pruebas de seguridad y eficacia exigidas por la FDA (Food & Drug Administration) para su administración en este colectivo de grandes simios y se encuentra en trámites para recibir la aprobación oficial por parte del United States Department of Agriculture (USDA).

Un acercamiento multisectorial a la salud

Si bien resulta posible la administración de una misma vacuna a diferentes especies de animales , esta entra en conflicto cuando se trata de la especie humana, no resultando apta para su uso en personas.  

Sin embargo, bien hablemos de vacunación humana o animal, en última instancia lo que se pretende conseguir es la generación de inmunidad adquirida frente a un patógeno con origen en la especie animal. Es precisamente este proceso de transferencia zoonótica de una especie a otra, lo que justifica la necesaria unión de fuerzas entre las diferentes disciplinas de salud (humana, animal y medioambiental), en pro de maximizar los recursos y generar sinergias.

Así, el control de las zoonosis requiere de esta colaboración conjunta y coordinada pues, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) , los esfuerzos de un sector de manera independiente no son suficientes para prevenir o eliminar el problema, se hace necesario un acercamiento One Health, como una única salud.