CURIOSIDADES

Gallinas peculiares: la sedosa y la gallina negra

Hoy vamos a hablar sobre dos de las gallinas más peculiares que podemos encontrar en elmundo: la sedosa de Japón y la gallina negra.

  • La gallina japonesa o gallina sedosa de Japón es una gallina exótica que,como su propio nombre indica, tiene un plumaje “sedoso”, blando y abundante.
  • La gallina negra o ayam cemani es una gallina sorprendente y singular por el color negro que tiene en cada milímetro de su cuerpo.

Vamos a conocer su origen y características más de cerca.

ORIGEN DE LA GALLINA SEDOSA DE JAPÓN

Como podemos intuir, su historia comienza en Asia - aunque se desconoce con certeza su origen geográfico-. Algunas personas afirman que su primera aparición fue en China, mientras que otras, creen que puede haber sido en otros países asiáticos como la India.

Las primeras noticias de esta peculiar gallina se remontan al siglo XIII de la mano de Marco Polo. Sin embargo, hasta el siglo XVIII no llegaron a Europa, bajo la creencia de que eran otro tipo de aves. En un principio, estuvo destinada a la creación de remedios medicinales, puesto que se le atribuían ciertas propiedades a su carne y a sus huevos.

CARACTERÍSTICAS DE ESTA GALLINA JAPONESA

Esta gallina goza de unas características especiales que la convierten en una raza extraordinaria. Se distingue por su copete y por poseer ciertas particularidades:

  • Tiene cinco dedos en las patas, un dedo más que las gallinas comunes.
  • Las gallinas suelen pesar cerca de 1 kg, mientras que los gallos pesan unos 1,3 kg,aunque dependerá de su variedad (la sedosa grande o la enana).
  • La pigmentación de su piel es oscura, prácticamente negra.
  • Los lóbulos de sus orejas son de color azul intenso.
  • Algunas pueden llegar a tener una especie de barba bajo su pico, con una textura similar a la de su copete.
  • Por lo general, sus plumas son blancas o marrones.

La crianza de este tipo de aves es muy especial: no se le debe mezclar con otras gallinas para mantener en pureza su raza; necesitan de muchos cuidados; llevan una alimentación específica; y deben vivir en un espacio limpio, cómodo y amplio.
Al contrario de otras razas de gallinas, las sedosas son muy independientes y ellas mismas se pueden encargar perfectamente de criar a sus polluelos. No obstante,hay que tener en cuenta que el número de huevos no es tan alto como el de las gallinas ponedoras. Se estima que ponen entre 40 y 50 huevos al año.

LA GALLINA NEGRA

gallina-negra-ayam-cenari

Al contrario de la sedosa, esta gallina es más moderna y originaria de Indonesia, más concretamente, de la isla de Java, donde eran las protagonistas en ritos religiosos.

Ayam se traduce literalmente como gallina en indonesio, y Cemani como completamente negra en sanscrito; aunque esta última palabra también está relacionada con una pequeña aldea de Java,donde estas gallinas son populares.

El color es la característica más extraordinaria de esta raza, ya que, a excepción de su sangre, tanto sus plumas, sus patas, sus huesos, como sus órganos son negros. ¿La causa? Un gen dominante de fibromelanosis (hiperpigmentación).

CARACTERÍSTICAS DE LA AYAM CEMANI

El tamaño de esta variedad no es diferente a las comunes. En el caso de los gallos, pueden llegar a pesar 2 kilos y medio, mientras que las gallinas pesan como máximo unos 2 kg. Por ello, junto a los huevos, se destinan también a producción de carne, la cual es muy codiciada en muchos países debido a los beneficios que se le atribuyen (místicos como la atracción de la fortuna y de la suerte), alcanzando precios altos. Aunque su sabor es similar al de un pollo normal.

Son buenas ponedoras, pueden poner hasta un centenar de huevos al año, de color crema y con un peso de 40 – 50 gramos. Aunque, en comparación con las sedosas del Japón, no se consideran como buenas madres.

¿Pensabas que sus huevos serían negros? No es así, pero existen huevos negros. Proceden de gallinas corrientes y han sido cocidos en las aguas sulfurosas de Owakudani , Hakone (Japón).

Otra de lascaracterísticas propias que cabe destacar en las gallinas negras es su gran cresta, que abarca de 3 a 7 crepitaciones.

¿Conoces algún tipo de gallina peculiar sobre la que te gustaría que hablásemos en #MasQueSaludAnimal ? ¡Cuéntanoslo!