COMPAÑÍA

La innovación en la ganadería se premia

La necesidad de innovar es ya una constante en nuestras vidas, y no iba a ser menos en el sector de la sanidad animal.  En Zoetis buscamos continuamente nuevos criterios con el fin de mejorar los procesos de predicción, detección, prevención y tratamiento de las enfermedades (lo que nos define: #MásQueSaludAnimal ), para optimizar el rendimiento y la producción en el ámbito de la salud animal. Así, nuestro esfuerzo en I+D ha dado como resultados más de 300 programas que reflejan nuestro compromiso de promover la salud animal ofreciendo las mejores soluciones.

Un compromiso que queremos trasladar a los veterinarios, ganaderos y propietarios de animales de compañía, haciéndoles partícipes en nuestro deseo innovador. Por ello, hace ya tres años que, junto al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA ), desarrollamos el premio Porc d’Or Zoetis a la Innovación. Con él apoyamos aún más al productor de porcino, premiando su creatividad e innovación para el desempeño de su trabajo diario en la explotación.

Este galardón forma parte de los prestigiosos premios Porc d’Or, los ya conocidos como “Óscar del porcino”, que se entregan anualmente para reconocer el buen hacer de un sector tan puntero como es el del porcino español. Así, estos premios pretenden ser un incentivo para que los ganaderos sigan mejorando y superándose.

Creatividad aplicada a los problemas del día a día en la granja

El objetivo es estimular la inquietud de los productores por buscar soluciones innovadoras a los problemas que se encuentran en su día a día, y poder trasladarlas al resto del sector. Cinco son los criterios en los que se basa este galardón:

  • Innovación
  • Creatividad y originalidad
  • Responder a una necesidad real existente o a un desafío sectorial
  • Replicabilidad en otras explotaciones
  • Impacto y viabilidad económica

Las innovaciones pueden estar referidas a cualquier ámbito en el área de la producción porcina: desde el manejo de los animales, su alimentación y sanidad, hasta la genética, la gestión del personal o las instalaciones, entre otros.  

Un aspecto a tener en cuenta es que normalmente asociamos innovación con tecnologías de última generación y grandes inversiones económicas. Y, aunque es cierto que algunas innovaciones presentan estas características, no es ni un requisito ni un condicionante. Cualquier idea creativa y de utilidad, por sencilla que parezca, puede ser merecedora del premio especial Porc d’Or Zoetis a la Innovación, siempre y cuando cumpla los criterios anteriormente mencionados.

Un ejemplo práctico: el premio Porc d’Or Zoetis a la Innovación del pasado año

premio-porc-dor-zoetis

Como no hay mejor explicación que un ejemplo real, podéis tomar como referencia el último galardonado: Explotaciones Pellicer Sorolla. Esta empresa logró el pasado año la codiciada estatuilla gracias al desarrollo de un sistema con el que consiguen reducir la mortalidad de los lechones por el aplastamiento de sus madres. Un problema frecuente en las granjas, que representa hasta el 45 % de las bajas que se producen en los primeros 21 días de vida del lechón.

¿En qué consistía la idea? Algo tan “sencillo” como generar en el momento oportuno un flujo de aire a presión entre las patas de la madre, con la finalidad de que los lechones, por instinto natural, huyan hacia los lados, evitando así que la madre pueda aplastar a los recién nacidos cuando se tumba. Pues bien, esta pequeña gran idea ha conseguido evitar la muerte de un número significativo de lechones, ¡con una efectividad real superior al 95%! ¿Ves cómo el dinero no lo es todo? 😉

¡Todavía estás a tiempo de presentar tu candidatura!

Somos conocedores de los numerosos ejemplos de innovación aplicada a la producción porcina en nuestro país. Por esta razón, os animamos a participar presentando vuestras candidaturas. Tan solo debes tener tu granja registrada en el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc) y compartir tu proyecto en esta página web .

Tal y como apunta Raúl Pellicer, encargado de Explotaciones Pellicer Sorolla, “compartir las experiencias positivas entre ganaderos es la mejor forma de seguir mejorando en nuestra profesión y nuestras instalaciones”. Y recuerda, no es necesario una gran inversión económica: las herramientas más sencillas pueden ser también una innovación. ¡Date prisa! ¡Tienes hasta el 30 de septiembre!