COMPAÑÍA

Mejora continua en la producción de medicamentos y vacunas de uso veterinario

Zoetis Manufacturing & Research Spain, es la planta de producción y el Centro de Excelencia en Investigación de Zoetis en España, situado en el municipio gerundés de Vall de Bianya. Unas instalaciones cuyos orígenes se remontan a 1955 cuando fueron fundadas por Laboratorios Sobrino, concretamente por Manuel Sobrino, y que han estado desde hace seis décadas muy ligadas a la historia y economía de la comarca de La Garrotxa, y de Gerona. El complejo ha ido modernizándose, a la vez que pasaba de las manos de una multinacional americana a otra (Cyanamid primero, Fort Dodge y Pfizer después), hasta acabar siendo el buque insignia de Zoetis, que la ha integrado en su gran red de I+D+i que agrupa 27 centros de producción, muchos de ellos asociados a centros de I+D+i en todo el mundo.

Sucesivas ampliaciones y procesos de tecnificación a lo largo de estos años lo han hecho merecedor, entre otros, de la aprobación en 2006 de la FDA , y de la apuesta de Zoetis Estados Unidos por sus instalaciones, a las que trasladó en 2010 importantes proyectos de I+D+i en salud animal desde Sandwich (Reino Unido).

Todo ello lo ha convertido en lo que es hoy; un centro puntero en lo que a investigación y producción orientada a la salud animal se refiere a nivel nacional, europeo y también a nivel mundial, que produce y exporta productos innovadores, biológicos y farmacéuticos (inyectables, orales, tópicos y geles), a muchos destinos, tanto a nivel europeo, como Estados Unidos, América Latina y Asia.
La planta, destinada exclusivamente a la producción de medicamentos para ocho especies animales diferentes y enfocada en la producción de farmacológicos inyectables (59 por ciento), biológicos (23 por ciento), geles orales, microesferas y otros productos orales y tópicos (18 por ciento en su conjunto).

Premiada por su compromiso con la mejora continúa

En 2018 Zoetis Manufacturing & Research Center se hacía con uno de los ansiados premios Kaizen Lean , concretamente a la Excelencia en Sistema de Mejora Continua, concedido en virtud del “Proyecto de Mejora Lean”, un modelo basado, entre otros aspectos, en el despliegue de las líneas estratégicas a toda la organización; el sistema de rutas orientadas al feedback y refuerzo de comportamientos; el empleo de metodologías 5S para la ejecución de labores de forma organizada, ordenada y limpia; el control visual de los operarios sobre el estado de su área de trabajo; y el flujo de comunicación estructurado en niveles de responsabilidad diaria, con el fin de agilizar la gestión de incidencias.

“Es la primera vez que uno de los Premios Kaizen Lean recae en una empresa del sector salud animal”, explicaba entonces Giovanni Inturrisi, director de la planta de producción. Se trata de un importante reconocimiento a nuestra cultura de mejora continua, basada en tres pilares fundamentales, la estandarización, la monitorización y la mejora continua, siendo nuestro mayor éxito el haber implementado de manera real esta última, involucrando todas las áreas y a todos los trabajadores”.

45 millones de euros invertidos desde entre 2019 y 2022

Muestra también de este esfuerzo de mejora continua, es un ambicioso plan de inversión, FuturOlot , iniciado en 2019 y dotado con 45 millones de euros para potenciar aún más la capacidad de producción y la tecnología de la planta de Zoetis en Olot. Se incrementa así en un 55% por ciento la superficie dedicada a las operaciones de producción, hasta los 6.200 m2, y la capacidad de producción en más del 60%, alcanzando en 2022 cerca de las 34.600.000 unidades.

En octubre de 2020 se ha invertido ya la mitad del presupuesto previsto inicialmente, cerca de 32 millones de euros, entrando en la fase de puesta en marcha de las nuevas instalaciones de producción. Entre ellas destacan un nuevo almacén de materias primas, dos salas de formulación de farmacológicos inyectables y una línea de envasado aséptico con tecnología RAB (Restricted Access Barrier System).

Esta inversión traerá consigo, además, la generación de cerca de cien nuevos puestos de trabajo adicionales a los 249 que tiene la planta en la actualidad. Desde operarios, pasando por técnicos cualificados, hasta directivos, las contrataciones se desarrollarán también en tres fases, comenzando en 2021, con un grueso de las mismas en 2022 y finalizando en 2023.