Health & fitness

Mushing: de transporte a deporte

El mushing es un deporte de invierno que consiste en carreras de trineos tirados por perros en la nieve. Aunque no siempre ha sido así, en sus inicios era un método de transporte común en algunos países nórdicos.

¿De dónde viene del mushing?

A comienzos del siglo XX se comenzaron a utilizar los trineos tirados por perros para transportar personas y mercancías principalmente en Alaska y Canadá, donde los colonos franceses utilizaban la palabra marche para animar a los perros, que acabó derivando en mush y, por lo tanto, se empezó a reconocer al conductor como musher.

Sus orígenes como deporte se sitúan en el año 1925, también en Alaska, en la Carrera del suero de Nome donde 20 mushers y unos 150 perros recorrieron más de mil kilómetros para conseguir un suero para combatir los brotes de difteria que estaban afectando a los habitantes de Nome. Como homenaje de su éxito, se creó la Iditarod Trail Sled Dog Race, una carrera anual de trineos tirados por perros.

40 años después de este hecho, en 1965, en Suiza comenzaron a realizarse pruebas de mushingque pronto empezaron a ser populares en toda Europa. Hoy en día, en España se puede practicar en los Pirineos y Sierra Nevada, entre otros.

¿Qué tipos de mushing existen?

Actualmente, existen varias modalidades del mushing, tanto por nieve (trineo, pulka y skijoring) como por tierra (cart, bikejoring y canicross).

1. Trineo:

Es la modalidad principal y de la cual derivan el resto. Consiste en un trineo provisto de patines o esquíes que permitan desplazarse sobre la nieve y ser tirados por perros.

Existen competiciones de velocidad y de distancia y sus requerimientos son los siguientes:

  • Puede incluir de 2 a 10 perros dependiendo de la clase, aunque nunca debe ser inferior al número requerido en su reglamento.
  • Los perros deben estar atados al trineo con un tiro simple o doble.
  • El musher o conductor tiene que guiar el trineo o impulsarlo.
  • Todos los perros han de terminar la carrera, ya sea tirando del trineo o dentro del mismo.

2. Pulka:

Modalidad similar a la anterior pero con un trineo más pequeño y, generalmente, de plástico duro, tirado por un perro como mínimo y por cuatro como máximo. Debido a su tamaño, el pulka va situado entre el musher y los perros. 

Como curiosidad, originalmente en este trineo se transportaban los complementos y artículos destinados a la pesca y a la caza.

3. Skijoring:

En este caso, el musher se desplaza en unos esquíes específicos tirado por perros que están unidos a él mediante un cinturón y una cuerda con tiro amortiguador.

Dependiendo de la categoría, se compite con uno o dos perros que siempre tienen que ir por delante del esquiador.

4.Cart:

Modalidad por tierra donde el vehículo está especialmente diseñado para esta práctica y dispone de tres (triciclo) o cuatro ruedas y un manillar que permite ser dirigido. Puede ser tirado por 4, 6 u 8 perros y, en función de esto, el cart podrá tener 3 o 4 ruedas.

5. Bikejoring:

Es una de las modalidades más populares, junto al canicross, debido a los requerimientos que necesita para llevarse a cabo. Principalmente, se realiza con una bicicleta a la que van sujeta los perros mediante un amortiguador.

Por lo general, si se realiza con un perro, el musher va pedaleando mientras que si se realiza con más perros, el musher puede ir tirado por una bicicleta sin pedales (similar a un patín).

6. Canicross:

Finalmente, la única que no requiere ningún vehículo especial es el canicross . Un deporte en el que el musher se desplaza corriendo y va atado a un solo perro a través de una línea de tiro y un amortiguador.

Las mejores razas para practicar mushing

Teniendo en cuenta las variedades que se llevan a cabo en la nieve, hay una predisposición sobre las razas que soportan mejor los climas fríos puesto que disponen de mucha musculatura y resistencia para aguantar largas distancias. Además, tienen que ser entrenados desde que tienen 6 meses de edad. Por ello, destacan las razas nórdicas como los huskys siberianos, los malamute de Alaska y los samoyedo, así como los eurodogs, cruces de perros de caza, lebrel y alaskanos.

razas-perros-practicar-mushing

Uno de los perros más famosos del mundo del mushing es Balto, uno de los líderes en la Carrera del suero de Nome y que es mundialmente famoso por atravesar el último tramo de esta. Hecho por el cual, se le homenajeó instaurando una estatua suya en Central Park e, incluso, su nombre fue el elegido para la película de animación en la que se cuenta la historia de Nome y la epidemia de la difteria.

Cuidados especiales de los perros para mushing

Debido a las condiciones que se enfrentan los perros que practican este deporte, necesitarán de cuidados específicos orientados a su rendimiento y a soportar correctamente las condiciones climatológicas de frío, viento, hielo y nieve. 

Nutricionalmente, han de tener energía suficiente y, por lo tanto, un alto contenido calórico que sea de fácil digestión. Para aumentar su resistencia y mejorar la regeneración celular su alimentación debe tener un alto porcentaje de ácidos grasos Omega 3. En el momento en el que vayan a practicar el mushing, deben hacerlo con el estómago vacío para evitar posibles úlceras estomacales.

Antes de cada prueba, se recomienda que un veterinario especializado les haga pruebas para analizar su estado de salud y prevenir cualquier lesión o dolencia. Igualmente, hay que realizarle al perro un protocolo HAWL, donde se determinará su nivel de hidratación y su ritmo cardíaco, su actitud y apetito, su peso y su condición corporal.