Compañía, Sector

Por el reconocimiento de las mujeres en el sector ganadero español

En Zoetis abogamos por una filosofía inclusiva y de igualdad. Pero como no vale solo con decirlo, lo demostramos con hechos. Así, además de marcarnos una serie de objetivos de cara a 2025, como el incremento de la presencia de mujeres en puestos directivos de la compañía, entre otros, pusimos en marcha Ganadería en Femenino.

Un proyecto que nace desde el corazón de Zoetis para trasmitir su compromiso con la igualdad a uno de los sectores en los que Zoetis tiene presencia: el sector ganadero. De esta forma, el objetivo básico de Ganadería en Femenino no es otro que dar voz y visibilizar a todas esas mujeres, imprescindibles, que trabajan de una manera u otra por y para la ganadería.

Y es que en España los últimos datos censales sobre la actividad de la mujer en el sector agrario, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2016, indican que en nuestro país existían en ese año más de 880 000 titulares de explotación agraria, de los que solo un 32,4 % eran mujeres. Y, es más, cuando hablamos de “titulares jefes de explotación”, este porcentaje se reduce hasta el 25,7 % de mujeres. Sin embargo, casi la mitad de la mano de obra agraria son mujeres (en torno al 40 %).

Son solo algunas cifras que reflejan que aún queda camino por recorrer, un camino en el que la visibilización y el reconocimiento social de estas mujeres y de su contribución a la actividad económica y a dar vida, en definitiva, a la que se ha dado en llamar la España vaciada, juega un papel fundamental.

Pero para esta labor Zoetis no está solo; cuenta con el apoyo de asociaciones que también llevan años trabajando y luchando con este mismo objetivo: la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Mulleres de Seu , el programa de empoderamiento de la mujer Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) y Ganaderas Asturianas. Además, Ganadería en Femenino es un proyecto vivo, y queremos alimentarlo con las aportaciones de todas las mujeres por las que ha nacido; por ello, esperamos que muchas otras agrupaciones sectoriales participen y se unan al proyecto.

¿Qué elementos conforman Ganadería en Femenino?

Ganadería en Femenino se sustenta en tres áreas que se han considerado fundamentales para apoyar la labor de estas mujeres. La primera es la comunicación, con una campaña basada en contenidos, materiales y creatividades (logo, vídeos, publicaciones en medios …) que contribuyan a esa mayor visibilidad de la que tanto hablamos, no solo ante el propio sector, sino también ante la sociedad en general.

La segunda, no menos importante, la formación en aquellas áreas que más se demanden y para las diferentes especies, tanto en temas técnicos como en otros más relacionados con la gestión y la empresa. En 2021 ya se han celebrado dos jornadas on line formativas, una centrada en el ganado porcino y otra en el ganado vacuno lechero, y próximamente se celebrará una nueva formación sobre e-Commerce aplicado a la venta de productos agroganaderos.

La tercera área, fundamental, el reconocimiento a la labor de estas mujeres en el ámbito de la innovación. Para ello lanzamos el premio Zoetis Ganadería en Femenino.

Premio Zoetis Ganadería en Femenino

Con el desarrollo de este premio se pretende reconocer la trayectoria y/o la actividad de algunas de las mujeres cuyos proyectos concretos en el ámbito de la ganadería resulten innovadores y aporten valor a la comunidad en la que se desenvuelven.

En 2020 Yaiza Rimada, con su empresa La Saregana , de producción, elaboración y comercialización de lácteos, reflejaba a la perfección estos valores que se pretenden reconocer: esfuerzo, dedicación e innovación, así que recibió el primer premio Zoetis Ganadería en Femenino.

La segunda edición ya está en marcha. Hasta el 31 de mayo es posible presentar candidaturas a través de un simple formulario en https://www.zoetis.es/ganaderia-en-femenino/premio-zoetis.aspx.