COMPROMISO ANIMAL

Regalar mascotas en Navidad, ¿si o no?

La Navidad se acerca y, con ella, los regalos y la ilusión de muchos niños (y de algunos adultos) por incorporar un miembro más a su familia, uno peludo. Sin embargo, antes de elegir a una mascota como regalo hay que reflexionar sobre el compromiso que supone.

TENENCIA RESPONSABLE

Antes de adoptar cualquier animal hay que tener en cuenta las obligaciones de una tenencia responsable , por eso hay que hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes tiempo suficiente?
    Las mascotas son animales dependientes que necesitarán que les dediques tiempo para pasearlas, ducharlas, limpiarlas, llevarlas al veterinario, etc. Por ejemplo, los perros tienen que dar varios paseos al día y deberás asegurarte de que podrás hacerlo cuando lo necesiten.
     
  • ¿Cómo es tu estilo de vida?
    ¿Viajas constantemente? ¿Eres muy tranquilo o activo? ¿Tienes recursos monetarios suficientes? Aunque tu mascota pueda estar mucho tiempo sola, no es lo más recomendable; necesitará socializar y mantenerse activa (especialmente los perros).

    Además de la comida, tienen otros gastos como los servicios veterinarios, vacunas, licencias especiales o problemas derivados de la edad. Asegúrate de que vas a poder sufragar todos sus gastos, ya sean fijos o puntuales.

  • ¿Puedes comprometerte toda su vida?
    Una mascota no es un juguete que vaya a durar un par de meses o de años. Aunque tengan una vida más corta que los humanos, su longevidad dependerá de su especie y de su raza.

    Mientras que los gatos viven entren 10 y 18 años, en el caso de los perros suele ser de 8 a 14 años y en el de los conejos unos 10 años. ¿Podrás cuidar a tu mascota todos estos años aunque te vayas de vacaciones?

ABANDONO CERO

Aunque en España el abandono de una mascota es delito, más de 138 mil animales fueron abandonados el año pasado en España ; es decir, 22 perros y 7 gatos por cada 10000 habitantes acabaron en protectoras y refugios.

  • De todos los animales que llegan, tan solo un 18% son devueltos a sus propietarios y el 42% son adoptados.
  • Afecta a todo tipo de gatos y perros, independientemente de su edad, tamaño o raza.
  • El principal motivo de abandono son las camadas indeseadas (15,3%), seguido del fin de la temporada de caza (12,6%) y del comportamiento del animal (10,7%).
  • El abandono es el principal problema de bienestar animal.
  • 3 de cada 10 animales regalados en Navidad acaban en la calle .

LOS NIÑOS Y LAS MASCOTAS

La mayoría de las veces, son los niños los que quieren recibir un animal doméstico como regalo de Navidad para convertirlo en su compañero de juegos y aventuras. Sin embargo, suelen desconocer la responsabilidad y el compromiso que supone. 

No obstante, hay una multitud de beneficios que aportan las mascotas a los niños:

niños-y-mascotas

ADOPTA, NO COMPRES

Si después de tener en cuenta todos los aspectos tratados hasta ahora, has reflexionado y quieres integrar un miembro más a tu familia hay que tener en cuenta que siempre es mejor adoptar un animal en vez de comprarlo.

Existen una multitud de refugios y centros de adopción donde encontrarás perros, gatos u otros animales que necesitan ser rescatados; podrás conocerlos y te asesorarán sobre cuál es el animal de compañía más adecuado para ti y para tu familia.

Además, también es conveniente que acudas a tu veterinario de confianza para que te informe sobre todos los cuidados que necesitará tu mascota como por ejemplo el pienso, las vacunas, la esterilización o la correcta identificación.

Y SI NO ADOPTO, ¿QUÉ PUEDO HACER?

Existen varias opciones en las que puedes estar en contacto con los animales y que se adaptan a cualquier estilo de vida sin tener que responsabilizarse:

  • Donaciones: realizar aportaciones económicas o de objetos como mantas, pienso o juguetes ayuda a mejorar la calidad de vida de los animales que se encuentran en las protectoras.
  • Apadrinamientos: ayuda a la manutención de un animal en concreto apadrinándole hasta que sea adoptado.
  • Acogidas: debido a la cantidad de animales que hay en los centros de acogida, muchos de ellos necesitan casas de acogida donde quedarse temporalmente hasta que encuentre un hogar definitivo.
  • Voluntariado: contribuye a la gestión y al cuidado de los animales de las protectoras, sacándoles de paseo, limpiando las instalaciones, difundiendo y divulgando información sobre el centro o transportando a los animales.