COMPAÑÍA, COMPROMISO ANIMAL

el respeto animal, clave para prevenir el abandono

Se acerca diciembre y con ello llega una de las fechas más ansiadas por los más pequeños de la casa: las navidades. Momentos de familia, celebración, vacaciones y regalos. Regalos que para algunos llegan antes y para otros se hacen esperar hasta entrado enero, y que, en más ocasiones de las aceptables, involucran a una mascota como obsequio central y nuevo integrante de la familia.

Según datos del último estudio de la fundación Affinity, 286 000 perros y gatos llegaron a las protectoras españolas el año pasado, el 33 % abandonados por sus dueños tras haber sido obsequiados como regalo de navidad. Bien por factores económicos, pérdida de interés o falta de tiempo, aquellos que en cierto momento fueron considerados un miembro más de la familia, han acabado encontrando asilo en protectoras de animales a la espera de encontrar su familia definitiva.

Bien es cierto que, durante el confinamiento, la obligada reclusión domiciliaria llevó a muchas personas a buscar en la adopción una fuente de compañía. Un fenómeno social que no solo estimuló la acogida, sino que también tuvo su impacto sobre la tasa de abandono, que el año pasado y de manera coyuntural, se vio reducida respecto a 2019.

Sin embargo, el abandono es todavía en nuestro país un importante problema de bienestar animal. Para prevenir y minimizar su impacto, la solución pasa por esterilizar a los animales, identificarlos con microchip y fomentar la adopción, al tiempo que se conciencia sobre el imperativo de una tenencia responsable.

Una vuelta de tuerca a los regalos navideños

En vista de las alarmantes cifras de abandono y dada la proximidad de las fiestas navideñas, desde Zoetis hemos lanzado una iniciativa para concienciar a los más pequeños, pero también a los mayores, acerca de la situación real en la que se encuentran muchos animales de compañía.

Así, mediante un cuento infantil ilustrado en el que se relatan dos historias de adopción con un perro y un gato como protagonistas, buscamos transmitir un mensaje de respeto y amor hacia los animales: estas navidades sé tu el regalo para ellos.

Puedes acceder a la versión digital del cuento “El Regalo” en este enlace.

Compromiso con la concienciación

La campaña de este año refuerza el posicionamiento de Zoetis en la lucha contra el abandono animal y la concienciación sobre la tenencia responsable. Se suma así a iniciativas como “Eliges un amigo, eliges un compromiso”, una acción lanzada el año pasado junto a AVEM por estas mismas fechas para sensibilizar acerca de la compra compulsiva de mascotas a través de talleres didácticos impartidos en los centros educativos.