COMPAÑÍA, SECTOR

El sector veterinario comprometido con el uso responsable de antibióticos

Noviembre es el mes del uso responsable de los antibióticos, una necesidad imperante a nivel mundial con el objetivo de reducir las resistencias antimicrobianas y preservar la eficacia de estos medicamentos. Así, del 18 al 24 de este mes tiene lugar la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, y el 18 se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Unas efemérides cuya finalidad es concienciar sobre la relevancia de esta problemática que solo es posible abordar desde el entendimiento de la salud como única (One Health).

En este sentido, pongamos en valor la labor que desde 2014 realizan los veterinarios y ganaderos españoles en pro de un uso responsable de los antibióticos en los animales. Mientras que en salud humana la tendencia decreciente en la tasa de consumo de antibióticos se activó en 2016, en sanidad animal las ventas de antibióticos veterinarios comenzaron a bajar ya en 2014, con una caída que en 2020 rozaba ya el 60 % (58,84 %) en el caso de los laboratorios y el 4,63% (2017-2019) en el caso de minoristas y farmacias. Unos datos que reflejan el compromiso y esfuerzo de los sectores ganaderos en España y en los que ha influenciado fuertemente los Programas de carácter voluntario REDUCE del Plan Nacional frente a la Resistencia a los antibióticos (PRAN) desarrollados en diferentes sectores ganaderos.

En el caso concreto del sector de los animales de compañía, se ponía en marcha en el mes de octubre de este año, y hasta marzo de 2022, el proyecto piloto PRAN pequeños animales, para hacer un análisis del consumo real de antibióticos en este sector, gracias a la colaboración de un conjunto de clínicas, hospitales y veterinarios clínicos de pequeños animales que voluntariamente participan.

Nuestro particular compromiso con el URA

Desde Zoetis ponemos nuestro granito de arena en el área de la salud animal y trabajamos en ofrecer a veterinarios y ganaderos destacadas soluciones con las que racionalizar el uso de estas valiosas herramientas terapéuticas.

Así, nuestro apoyo se materializa en servicios y productos desarrollados de manera innovadora a lo largo de todo el proceso del cuidado de la salud animal, lo que hemos hecho en llamar Continuum of Care. Desde la predicción genómica, enfocada a la selección de animales más resistentes a las enfermedades, entre otros, pasando por el diagnóstico precoz de enfermedades que permita instaurar lo antes posible el tratamiento más eficaz; y la prevención mediante el empleo de vacunas de última generación; hasta el tratamiento, incluido aquel basado en el uso responsable de los antibióticos, y la búsqueda de nuevas alternativas.

Pero el disponer de estas innovadoras herramientas no lo es todo. Una parte primordial y fundamental que se encuentra incluso por encima de estas innovaciones es la formación. Porque sin información y conocimientos no seremos capaces de abordar seriamente lo que las resistencias antimicrobianas representan para nuestro sector y para la sociedad en general.

De este modo, nuestro compromiso también se plasma en las cerca de quince formaciones que hemos impartido durante este año relacionadas con esta temática, especialmente haciendo hincapié en las novedades en el uso y prescripción de antibióticos que trae consigo la nueva legislación – Reglamento (UE) 2019/6 de Medicamentos Veterinarios - que se pondrá en marcha a partir del próximo 28 de enero de 2022.

Gracias a estas formaciones, más de 3000 profesionales, principalmente veterinarios y ganaderos, pero también distribuidores de medicamentos y productos zoosanitarios, se han beneficiado de las mismas. Además, también ponemos en sus manos numerosas herramientas de apoyo en forma de publicaciones, videos e infografías para ellos y para sus clientes, tratando de facilitar la comprensión de como desde el sector podemos contribuir a disminuir la prevalencia de las resistencias antibióticas, que causan ya en la Unión Europea más de 33 000 muertes anuales.