COMPAÑÍA, ONE HEALTH

La sostenibilidad de nuestro planeta: personas, animales y medioambiente

En Zoetis tenemos una consideración de la sostenibilidad en un sentido amplio. Entendemos por tal no solo el cuidado y respeto del medio ambiente - concepción popular y más común -, sino que integramos dentro de este concepto el apoyo a las comunidades en las que operamos y la innovación en salud animal.

Considerando la salud de las personas, los animales y el medioambiente como un todo interconectado, lo que se conoce como One Health, la interrelación de un ámbito de la salud con otro exige necesariamente una perspectiva multidisciplinar para garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta en el tiempo y de todas las especies que en él habitan.

Por lo tanto, mediante el cuidado de las personas y los animales impactamos directamente en la conservación sostenible del planeta. Una estrategia de sostenibilidad a la que en Zoetis hemos denominado Driven To Care.

Doble acción: apoyo a las comunidades y cuidado del planeta

Además de las acciones transversales de apoyo a las comunidades que mantenemos constantes en el tiempo, como es el caso de nuestro proyecto de formación A.L.P.H.A. (African Livestock Productivity and Health Advancement), recientemente hemos llevado a cabo diferentes acciones a nivel local.

Una de ellas ha sido la donación de ordenadores. El programa consiste en reacondicionar aquellos ordenadores reemplazados en nuestras oficinas y centros de producción, dándoles una segunda vida para ser donados a familias en riesgos de exclusión social o con dificultades de acceso a dispositivos digitales. La primera sede en poner en marcha este programa ha sido nuestra planta de producción en Olot, que hace un par de meses hacia entrega al Consorci d'Acció Social de la Garrotxa de 67 ordenadores de alta gama totalmente reacondicionados. Una donación a la que próximamente se sumarán nuestras oficinas en Madrid, que ya han adoptado el programa, actualmente en plena ejecución.

Otro ejemplo de acción social y medioambiental fue el diseño de nuestro estand para la última edición de la feria Iberzoo+PROPET. La estructura fue diseñada por módulos desmontables con el objetivo de darle una segunda vida y fomentar la reutilización de los materiales. De esta manera, al terminar el evento, el 80 % del estand pudo ser desmontado y donado a la protectora Alba para la acogida de animales. Además, durante la feria se hizo entrega a los asistentes de obsequios y elementos de merchandising elaborados por la fundación A LA PAR, una organización que trabaja con personas con discapacidad intelectual por sus derechos y participación en nuestra sociedad.

Como última acción ilustrativa de nuestro compromiso para con el cuidado del mundo y las personas, en las instalaciones en las que se encuentran nuestras oficinas de Madrid contamos con un huerto urbano conservado y mantenido por miembros de la fundación Juan XXIII, una institución que lleva más de 50 años trabajando por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. 

De esta manera, mediante acciones a escala global pero también a escala micro o local, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad de nuestro planeta y todos los seres vivos que en él vivimos, contribuyendo al respeto del medio ambiente pero también a la salud y bienestar de personas y animales.