SECTOR

¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota?

El 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo, un día para valorar la importancia de demostrar el cariño y el afecto a todos los que nos rodean. Y si hablamos de seres queridos, no podemos dejar de lado a nuestros mejores amigos: las mascotas. 
Tener una mascota además de ser una gran responsabilidad es una gran alegría. Es el primero en saludarte cuando llegas a casa, te hace compañía y te aporta grandes beneficios físicos y psicológicos. Pero ¿cuáles son esos beneficios? ¡Sigue leyendo que te lo contamos!

BENEFICIOS FÍSICOS

Tener una mascota te obliga a mantenerte activo, especialmente si tienes un perro, que necesita salir a pasear. Con un buen paseo a primera hora tendrás energía para todo el día.

Por las mañanas, por las tardes o por las noches. Sea cual sea la estación del año o el tiempo que haga fuera te obligará a salir de casa, así que el sedentarismo no existe si tienes un animal de compañía activo.

El simple hecho de acariciarles también aporta grandes beneficios. Produce en las personas un efecto relajante que ayuda a reducir el estrés después de todo un día de trabajo, esto provoca que se reduzca la frecuencia cardíaca y, por lo tanto, mejora nuestro corazón. ¡Todo son ventajas!

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

Tener a tu mejor compañero a tu lado te hace feliz sin darte cuenta. Solo con ver a tus mascotas tu cuerpo libera serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Las vemos, las acariciamos, nos siguen a todos lados y hasta las hablamos. Desprenden un amor incondicional que hace que nos sintamos queridos y acompañados en todo momento. Por eso son una fuente de alegría, especialmente para personas solitarias o mayores.

No olvidemos que, aunque una mascota nos haga compañía o haga que nos sintamos mejor, es una gran responsabilidad . Por eso es importante crear una rutina acorde a la nuestra. Tener un animal de compañía nos ayudará a gestionar mejor el tiempo y sobre todo a ser más responsables. Es como decir que “te amuebla la cabeza”. No lo olvides, tu mascota necesita un horario para comer, para pasear y también para estar contigo.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE UNA MASCOTA PARA LOS NIÑOS?

Para los más pequeños de la casa tener una mascota es la ilusión de muchos, y también les aporta grandes beneficios.

Les refuerza el sistema inmunológico, fortalece contra los virus y previene la aparición de alergias especialmente durante los primeros años. También ayuda a la psicomotricidad al jugar con ellos. Por no hablar de que después de un buen rato de juegos y carreras les ayudará a gastar energía y descansar mejor.

Otro punto importante a tener en cuenta es el sentido de la responsabilidad. Aprenderán la importancia de tener a alguien a su cargo, tener que cuidarlo y darle cariño. Sin duda una gran lección.

TERAPIAS ASISTIDAS CON ANIMALES (TAA)

Si hablamos de mascotas y de sus beneficios no podemos olvidar las. Aunque es cierto que para estas terapias se suelen utilizar perros, también existen terapias con gatos y caballos. Se aplica principalmente a personas mayores, enfermos de Alzheimer, de depresión, y en niños autistas o con TDAH.

Los animales les aportan grandes beneficios psicológicos, como aliviar la sensación de soledad y estrés especialmente a las personas mayores y a las que sufren depresión. Podrán estar acompañados en todo momento, pueden tener conversaciones y además se sentirán rodeados de cariño.

Esto es muy importante también para los niños con autismo o TDAH. Muchos de ellos tienen problemas para expresarse, relacionarse o gestionar sus emociones. Gracias a las mascotas pueden crear un vínculo que muchos de ellos no consiguen con otras personas, y les hace focalizarse en una tarea en concreto fortaleciendo la atención. Ayuda a mejorar la comunicación, a sentirse responsables de alguien y por lo tanto menos dependientes y felices en su día a día.

Estos últimos años también se están aplicando estas terapias en personas con Alzheimer:

  • Ayuda a mejorar en aspectos psicomotrices, como la coordinación, el aumento de la fuerza muscular y el equilibrio.
  • Les obliga a moverse durante el día al sacarles a pasear, a no perderse o desorientarse porque muchas de las mascotas se aprenden el camino de vuelta a casa
  • Pueden trabajar todos los sentidos y agilizar la mente.

Nuestra recomendación es que aprovechéis el Día Internacional del Abrazo para demostrar cuánto queréis a los que os rodean y especialmente a vuestras mascotas. Aportan grandes beneficios y nos dan amor incondicional cada día.