Compañía, One health

La industria de la salud reafirma su posicionamiento One Health

Aunque su origen data de 1964, no ha sido hasta hace unos años cuando el concepto One Health ha comenzado a resonar con fuerza, especialmente ante circunstancias sanitarias transcendentales como es la actual pandemia del Covid-19.

El riesgo de zoonosis, la patente degradación medioambiental y el cambio climático, son una muestra palpable de las amenazas de salud que enfrentamos actualmente, evidencia del necesario equilibrio entre la salud humana, animal y medioambiental para garantizar nuestra calidad de vida y un bienestar óptimo.

Es por ello por lo que, resulta innegable la necesidad de enfocar la salud como una sola, no como disciplinas parceladas sino como un todo interconectado donde las sinergias y puesta en común entre un ámbito sanitario y otro, garanticen el bienestar colectivo y permitan hacer frente a los desafíos futuros en materia de salud.

El impacto de la salud animal en la salud humana

En Zoetis creemos firmemente en el abordaje multidisciplinar de la salud, desde un enfoque One Health. Para reafirmar nuestro posicionamiento en este sentido y ahondar en la importancia e incidencia de la salud animal en la salud humana, hace un par de semanas participamos en el Spain One Health Summit 2022 junto a muchos de los principales agentes del panorama sanitario actual.

Una representación corporativa que se materializó mediante tres paneles liderados por sendos colegas de Zoetis más un cuarto que contó con la participación del recientemente nombrado director general de Zoetis España y vicepresidente senior de Zoetis para Europa del Sur, en los que se expusieron los pilares de nuestra iniciativa Dirven to Care, esto es, los compromisos de Zoetis con la comunidad, el medioambiente y la innovación en salud animal.

Por su parte, Alicia Urniza, directora del Centro de Excelencia en I+D+i de Zoetis y directora del Área de Biológicos en Europa, moderó el panel de “Enfermedades transmisibles de origen animal, zoonosis y vacunación” que contó con la participación de miembros del Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Universidad Complutense de Madrid o la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Una mesa de debate que se centró en el fuerte impacto de la salud animal en la salud humana y la necesidad de las labores predictivas y preventivas para evitar la transmisión de enfermedades interespecie.

De hecho, en Zoetis no solo somos los padres de la vacuna animal contra el Covid-19, que, tal y como apuntó Alicia y ante el potencial riesgo de contagio extendido entre animales zoológicos en peligro de extinción, donamos el año pasado a más de 70 centros y unos 10 santuarios, conservatorios, e instituciones académicas entre otros; sino que además contamos con un centro de enfermedades emergentes y transfronterizas e invertimos cada año el 10 % de nuestra facturación a nivel mundial (7800 millones de USD en 2022) en I+D+i, inversión que contempla el desarrollo de vacunas contra las aproximadamente 200 enfermedades identificadas por la OMS como zoonóticas y las enfermedades emergentes de alto impacto.

Un segundo panel sobre “Salud en ganadería, fauna y mascotas” estuvo moderado por Juan Carlos Moreno, director de Estrategia y sostenibilidad de Zoetis España, poniendo de manifiesto la fuerte apuesta de la compañía por el cuidado del entorno y la minimización del impacto medioambiental durante el proceso productivo. Compromisos recogidos dentro de nuestro mandato Driven to Care y que se traducen en alcanzar la neutralidad en carbono y un uso de energías 100 % renovables para 2030.

Continuando con el enfoque One Health y la apuesta de Zoetis por el “Cuidado del mundo y de las personas a través de la innovación en salud y bienestar animal”, Virginia Rodríguez, directora de Regulatorio y Asuntos Científicos de Zoetis España, moderó un tercer panel centrado en la innovación en medicamentos de uso veterinario. Un planteamiento integrado en nuestro ADN, que se remonta a nuestros orígenes hace 70 años y nos impulsa a la búsqueda continua de nuevas soluciones en el cuidado integral de la salud y bienestar de los animales de producción y de las mascotas, contribuyendo así a la salud pública a través de unos alimentos de mayor calidad y del control de las zoonosis, principalmente.

Fotografía: Panel moderado por Juan Carlos Moreno durante el Spain One Health Summit 2022