Compañía, One health

Un paso más en el camino hacia un futuro más saludable

En los últimos años ha quedado más que demostrado el compromiso del sector de la salud animal con la sostenibilidad, bajo fin último de contribuir tanto a la conservación óptima de nuestro planeta como al bienestar de todos los seres vivos que en él habitamos, incidiendo con ello en la premisa fundamental del enfoque One Health.

Así, esta industria tiene claro que salud humana, animal y medioambiental forman parte de un todo y que solo entendido como tal podremos garantizar un futuro saludable y sostenible para todos. Una perspectiva promovida no solo desde las asociaciones y estamentos sectoriales, sino también desde los propios organismos internacionales como la ONU, que por medio de puntos de acción como los ODS marca la hoja de ruta a seguir en pro de un objetivo social común: el desarrollo global sostenible. 

Driven to Care, una estrategia que progresa año a año   

En este viaje hacia la transformación de nuestro mundo, lleno de incertidumbre y conflicto, y con el foco puesto en proteger el planeta y asegurar la salud para todos, acabamos de publicar el Informe de Sostenibilidad 2021 con el que reafirmamos nuestro compromiso en este ámbito.

Un reporte en el que se detalla el progreso en la consecución de nuestras aspiraciones en tres áreas fundamentales a largo plazo: el cuidado a las comunidades, de los animales y del planeta.

En lo que se refiere la colaboración y apoyo a las comunidades, nuestra estrategia de sostenibilidad Driven to Care contempla un programa de gobernanza con el foco puesto en la integración de la sostenibilidad en nuestros procesos de planificación estratégica y asignación de recursos. Otra de las aspiraciones comprendidas en esta área se centra en cultivar un entorno de trabajo seguro, flexible, diverso e inclusivo para todos nuestros colegas, con objetivos tales como lograr una representación femenina del 45 % en puestos de mando a nivel ejecutivo.

Avanzando hacia el cuidado de los animales a través de la innovación, nuestras aspiraciones pasan por proporcionar productos y servicios que contribuyan a superar los retos de sostenibilidad a los que nos enfrentamos tanto personas como animales.

Con el foco puesto en una producción ganadera sostenible capaz de preservar el bienestar animal, el fomento de la prevención o la lucha frente a enfermedades de alto riesgo, en el último año hemos donado más de 26 000 unidades de nuestra vacuna frente al COVID-19, hemos invertido $6.7 millones en becas formativas para veterinarios y hemos instruido a más de 100 000 profesionales en el marco de nuestro programa A.L.P.H.A. (African Livestock Productivity and Health Advancement).

Gestión responsable de recursos para minimizar el impacto ambiental  

Hasta aquí algunos ejemplos de nuestro compromiso con la sostenibilidad global partiendo de la salud animal y el apoyo a las comunidades, lo que nos lleva hasta la última área comprendida en la estrategia Driven to Care, la protección de nuestro planeta.

Así, el informe de sostenibilidad actualiza nuestras aspiraciones medioambientales contemplando el progreso en la reducción de nuestra huella de carbono y las emisiones derivadas de nuestras operaciones. Un avance que nos ha llevado a alcanzar un nivel de abastecimiento del 13,5 % a partir de fuentes de electricidad renovables o una reducción del 14 % en la intensidad energética derivada de nuestras actividades de producción e I+D+i.

La implementación de políticas de teletrabajo, el rediseño de nuestros envases o el despliegue de una flota de coches eléctricos son algunas de las iniciativas con las que también buscamos sumar a nuestra aspiración de impactar lo mínimo posible sobre el medioambiente.

Si quieres conocer más acerca de nuestro progreso en materia de sostenibilidad, puedes acceder aquí al informe completo: www.zoetis.com/sustainability