COMPAÑÍA, SECTOR

La salud animal se suma a la lucha por la igualdad en el mundo rural

Hace tan solo un par de semanas se celebraba una fecha de gran relevancia en el panorama social actual. Como cada 8 de marzo desde que en 1975 la ONU proclamase este día como la efeméride de la mujer por excelencia, celebramos el Día Internacional de la Mujer; un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento femenino en todos los ámbitos de la sociedad.

Una causa que cobra, si cabe, un mayor sentido en al ámbito rural donde cerca del 40 % de la mano de obra agraria familiar son mujeres, pero solo el 28 % de ellas, el equivalente al 13 % de la mano de obra no asalariada, ostenta la titularidad de jefas de la explotación. Además, el trabajo asalariado femenino en la agricultura y en la agroindustria es fundamentalmente eventual y las estadísticas demuestran una sobrerrepresentación femenina en los rangos salariales entre los 400 y los 1000 euros, mientras que, en los hombres, la sobrerrepresentación se da entre los 1001 y los 1400 euros.

Además de la invisibilidad y la infrarrepresentación femenina, la desigualdad en el mundo rural tiene una consecuencia de gran impacto social sobre la estructura y configuración de la España rural: la despoblación. Y es que el 63 % de las personas que abandonan el campo son mujeres, población activa que se traslada a las grandes urbes en busca de oportunidades profesionales, lo que deja en los pueblos un colectivo poblacional envejecido y masculinizado.

Donde hay mujeres hay vida

En Zoetis estamos comprometidos con la sostenibilidad en su mayor grado, lo que abarca dentro del plano social el apoyo a las comunidades en las que operamos. Un compromiso que en 2020 se vio materializado con el diseño y lanzamiento de Ganadería en Femenino, nuestra iniciativa para reconocer y visibilizar el papel de la mujer en ganadería.

Sustentado sobre tres pilares fundamentales, la iniciativa pretende por un lado aportar formación específica a las mujeres vinculadas a diferentes ámbitos del mundo ganadero que les permita impulsar su trayectoria profesional; y por otro lado, dar voz a este colectivo, difundiendo sus aportaciones a la actividad ganadera y al mantenimiento de la vida en el entorno rural. Como tercer pilar del proyecto, Ganadería en Femenino persigue el reconocimiento social a la labor profesional de la mujer dentro del ámbito rural, por lo que de manera anual se hace entrega el premio Zoetis Ganadería en Femenino a aquellas mujeres que destaquen por la innovación y aportaciones de sus proyectos y actividad a la comunidad en la que se desenvuelven.

Y como no podía ser de otra manera, el pasado 8 de marzo lanzamos la tercera edición de Ganadería en Femenino, sumándonos a la lucha por la igualdad en línea con el lema del proyecto: “Donde ha y mujeres hay vida”.

Tres años de reconocimiento consecutivos

Ganadería en Femenino estrena este año su tercera edición, pero tiene como precedente dos entregas pasadas de gran éxito y acogida tanto entre mujeres vinculadas al ámbito rural como entre profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos directa e indirectamente relacionados con el mundo rural.

Así, en el marco del proyecto se impartieron el año pasado un total de 6 seminarios que llegaron a acumular más de 1000 asistentes y que cubrieron una amplia variedad de temáticas técnicas de interés para las mujeres asistentes, abarcando desde bioseguridad, detección de enfermedades, manejo reproductivo o gestión empresarial.

Una edición que obtuvo un alcance total superior a los 10 millones de personas en medios de comunicación y 500 000 impresiones en redes sociales a la que se puso cierre con el encuentro España Rural: Mujer y vida y durante el que se hizo entrega del Premio Zoetis Ganadería en Femenino a una ganadera de porcino oscense, Inmaculada Sarasa, y el reconocimiento como finalista a una joven veterinaria y ganadera de vacuno de leche, Pilar Arteaga.