COMPAÑÍA, ONE HEALTH

sostenibilidad, un compromiso con el cuidado del mundo

La preocupación por un futuro saludable para todos tiene hoy en día un alcance global. Instituciones y administraciones recogen en sus planes de acción objetivos concretos enfocados en el impacto ambiental, la acción social o la salud. Se trata por lo tanto de una cuestión que nos atañe a todos y que, por ende, requiere de una implicación activa tanto a nivel individual como colectivo.

La estrecha relación existente entre salud humana, animal y medio ambiental, en un todo interconectado que concibe la salud como una sola (lo que se ha denominado One Health), es lo que nos mueve a apostar por la innovación en salud animal para preservar el bienestar del mundo y de las personas. Una promesa de un futuro más saludable que nos ha llevado a formalizar Driven to care , nuestro compromiso con la sostenibilidad.

Pasado medio año desde el desarrollo y puesta en marcha de esta iniciativa, enfocada en tres ámbitos clave como son la sostenibilidad medioambiental, la acción social y la innovación en salud animal, presentamos orgullosos nuestro Informe de Sostenibilidad 2020 . Un tratado sobre el acercamiento de Zoetis a esta materia, elabora­do en base al marco normativo proporcionado por las principales organizaciones de sostenibilidad, entre ellas la Junta de Normas de Contabilidad para la Sostenibilidad (SASB), la industria de atención médica y biotecnología y farmacéutica, las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).­

Una aspiración a largo plazo

Driven to Care es un hito importante en nuestro viaje hacia la sostenibilidad. Constituye una articulación de nuestro compromiso de responsabilidad para con el impacto de nuestras acciones, así como una promesa de nutrir a los animales, la humanidad y el planeta que compartimos. Estas aspiraciones de sostenibilidad nos permiten también configurar la hoja de ruta para impulsar y ayudar en la consecución de los ODS de las Naciones Unidas.

Superar los complejos desafíos a los que nos enfrentamos requiere un enfoque holístico que beba de la experiencia y la pasión que compartimos con veterinarios, productores y propietarios. Es por ello por lo que, en el corazón de nuestra estrategia de sostenibilidad y siempre presente en nuestras acciones y decisiones, está el cuidado de los animales y las personas y el respeto por el vínculo humano-animal que enriquece nuestro mundo.

Ello nos ha llevado a estructurar la iniciativa en base a tres pilares: comunidades, animales y planeta.

  • Acción social y ayuda a las comunidades: creemos que se puede conseguir más trabajando juntos por un objetivo común. Por ello apoyamos a nuestros colegas y cultivamos un entorno de trabajo, diverso, flexible e inclusivo. Durante el último año hemos logrado incrementar la representación de mujeres en puestos directivos en un 34 % y hemos recibido varios galardones como reconocimiento a nuestra cultura inclusiva. Una convicción que se extiende hasta los más altos niveles directivos, que se encuentran vinculados a proyectos como CEO Action for Diversity & Inclusion o Catalyst: Workplaces that wprk for women.
    Más allá de la organización y en línea con nuestro compromiso de apoyo a las comunidades en las que operamos, hemos desarrollado programas de voluntariado para contribuir con 2500 días de voluntariado al año, destinando además 1 millón de dólares a la formación en veterinaria para estudiantes en situación de exclusión y extenderemos el acceso a cuidados veterinarios a más de 30 000 propietarios a través de programas de ayuda animal.
  • Innovación en salud animal: nuestro recorrido y experiencia en salud animal nos permite contribuir a resolver los desafíos que enfrentan tanto la humanidad como los animales en materia de sostenibilidad, ofreciendo productos que permitan una producción ganadera sostenible y ayuden a preservar el bienestar animal.  Para ello, en Zoetis contamos con un centro de enfermedades transfronterizas y emergentes para desarrollar vacunas frente a patologías de alto impacto que representen un grave riesgo para la salud.
    Una preocupación por la salud que extendemos a la administración de antibióticos, concienciando sobre su uso responsable y apostando por la investigación e innovación en aquellas clases de antibióticos compartidos entre personas y animales. Además, nuestra apuesta por la innovación en salud animal nos lleva a promover un enfoque preventivo a través de nuestra iniciativa A.L.P.H.A., centrada en el continente africano, donde ofrecemos formación en veterinaria a ganaderos y profesionales de la salud animal y tratamiento veterinario a especies bovinas con implicaciones positivas en la salud alimentaria y el entorno.
  • Protección del planeta: nuestra apuesta por la gestión responsable de recursos y la minimización del impacto ambiental nos ha permitido avanzar en el reto de reducción de nuestra huella de carbono mediante: el rediseño de envases, la disminución de emisiones relacionadas con el transporte por motivos laborales gracias a la revisión de las políticas de teletrabajo y el uso de fuentes de energía verdes, con el objetivo de un suministro 100% renovable para 2050.

El cuidado de la salud debe partir de las personas, los animales y el planeta para garantizar un futuro más saludable. Solo así lograremos vencer los retos y desafíos de sostenibilidad que se nos presenten.